
Trafigura, multinacional especializada en la comercialización de materias primas, ha cerrado la adquisición del 50% de las acciones de Meroil Tank, filial del grupo petrolífero Meroil. La compañía catalana controla una terminal ubicada en el Port de Barcelona.
En 2022, Meroil se desprendió de su socio Lukoil, hasta entonces propietario de la mitad del accionariado. Ni entonces ni ahora trascendió el importe de ambas operaciones, aunque en el caso de Lukoil se barajó la cifra de 20 millones de euros.
Meroil Tank operará ahora como una empresa conjunta con activos que incluyen 356.000 metros cúbicos de almacenamiento de productos petrolíferos refinados en el puerto de Barcelona.
La compañía seguirá prestando servicios a sus clientes actuales, así como a clientes futuros para almacenar productos refinados del petróleo incluyendo gasoil, gasolina y combustible para aviones, así como biocombustibles.
"Estamos encantados de unir fuerzas con Meroil, un destacado proveedor logístico y operador petrolífero mayorista en Barcelona", ha afirmado Jamie Torrance, global head de productos destilados de Trafigura.
"El activo es integral para la importación de productos refinados y biocombustibles en le región; ofreciendo servicios logísticos avanzados y flexibilidad a nuestra base de clientes actuales y futuros. Esperamos trabajar con el equipo Meroil en el mayor desarrollo de la logística de la terminal, atentos también a la evolución del mercado hacia combustibles bajos en carbono", ha añadido.
Por su parte, José Luis Porté, presidente de Meroil, ha declarado que "apreciamos la oportunidad de trabajar con una compañía de primera línea mundial en el sector del trading petrolífero. Esta colaboración potenciará significativamente el desarrollo de nuestro negocio en España y en otras regiones del mundo".
Trafigura, con sede en Singapur, es la segunda mayor comercializadora de petróleo y metales del mundo. Controla una flota de buques que supera las 200 unidades y también fleta alrededor de 60 graneleros en los más de 150 países donde opera. En la primera mitad de 2024 ha registrado unas ventas de 124.200 millones de dólares y un beneficio neto de 1.500 millones de dólares.