
El expresidente de Renfe, Isaías Táboas (Valencia, 1958), presidirá Infraestructures.cat, la mayor empresa pública vinculada a la Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña. Hasta ahora, el socialista ejercía como secretario general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.
En un comunicado, el Govern ha destacado que Táboas "liderará la gestión" de las actuaciones de proyección, construcción, mantenimiento y modernización de infraestructuras y obras públicas, entre las que se encuentran las de regadíos.
Desde junio, Táboas ejercía como secretario general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Anteriormente, ha sido presidente de Renfe (2018-2023), secretario de Estado de Transportes (2010-2011) y secretario general de la Presidencia del Govern durante la etapa de José Montilla (2006-2011). El directivo, vinculado al PSOE, ha formado parte de los consejos de administración de más de 20 empresas tanto públicas como privadas.
El gestor renunció a su cargo en Renfe tras la polémica generada por los trenes contratados para Cantabria y Asturias que superaban el ancho de los túneles de Cercanías.
Más nombramientos
Además, el Govern ha nombrado a Laura Freixas Arnay como directora general de la Inspecció de Treball. Freixas es licenciada en Derecho por la Universitat de Girona (UdG) y ha desarrollado su actividad profesional en la Inspecció de Treball en Girona, así como en el ámbito de las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales y sindicales.
El ejecutivo autonómico también ha elegido a Josep Manuel Pomar como nuevo director gerente del Institut Català de la Salut (ICS). Pomar es licenciado en Medicina por la UAB y ha sido director gerente del Hospital Son Espases de Palma, director general del Servei de Salut de les Illes Balears y director gerente del Complejo Asistencial de Málaga en su trayectoria. Además, ha sido presidente de la Fundación Signo, una entidad no lucrativa que promueve la innovación y la atención sanitaria