
Banco Santander ha aflorado una participación del 3,078% en el capital deSacyr. De este modo, la entidad cántabra se convierte en el octavo mayor inversor del grupo de infraestructuras. El valor de esta posición asciende, al cierre del mercado de este martes, a 75,3 millones de euros (la cotización de la compañía subió un 0,75%, hasta 3,21 euros).
Santander explica en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que las 23.460.986 títulos declaradas de Sacyr corresponden a "la operativa con clientes" que el banco "realiza principalmente en productos derivados que tienen como subyacente las acciones de la citada compañía y la cobertura de la misma".
El capital de Sacyr está encabezado por Disa, la petrolera propiedad de Demetrio Carceller, con el 14,6%, seguido de José Manuel Loureda, con el 6,18%, Grupo Fuertes (5,89%), Goldman Sachs (5,58%), Manuel Lao (5,11%), Rubric Capital (4,43%) y José Moreno Carretero (4,37%), según los registros declarados en la CNMV.
Sacyr atrae así a una nueva entidad de relieve. El grupo, que ha focalizado su estrategia hacia el negocio de concesiones, sobre todo, construcción y agua, acumula en el presente ejercicio una evolución en bolsa prácticamente plana (+0,12%), si bien el pasado mes de mayo ejecutó una ampliación por el 9,6% del capital por 222 millones de euros, con el consecuente impacto en la cotización.
Por otro lado, Sacyr, a través de su filial especializada en la electrificación y mantenimiento de vías ferroviarias, ha anunciado que se ha adjudicado el contrato para realizar el mantenimiento de la red de electrificación de la Dublin Area Rapid Train (DART) de Irlanda por 76,3 millones de euros.
El contrato, del que se encargará Sacyr Neopul, abarca un periodo de ocho años, prorrogable por dos años más, según ha apuntado este martes la compañía española en un comunicado recogido por 'Efe'. La red DART da servicio a la ciudad de Dublín y a la línea costera de la capital irlandesa y cuenta con cerca de 20 millones de pasajeros anuales.
Sacyr ya realizaba desde 2008 este mantenimiento para la Irish Rail, que abarca una red de 130 kilómetros. Además, este contrato incluye la renovación de 80 kilómetros de catenaria. Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, a través de su filial Sacyr Neopul, está especializada en el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de la red convencional y alta velocidad en España, Portugal e Irlanda. Sacyr Neopul inició su actividad en 1983 y en 1989 comenzó a desarrollar las competencias ferroviarias, con la realización de su primer proyecto ferroviario para CP, en Portugal.