Infraestructuras y Servicios

Grupo Ortiz reformará y explotará un parking en el centro de Madrid durante 25 años

  • El ayuntamiento de la capital adjudica la reforma del aparcamiento bajo la plaza de Santa Ana
  • Abonará casi 16 millones de euros al consistorio, de los cuales 6 se destinarán a las obras
Aparcamiento de la avenida de Portugal (Madrid). / Ayto. Madrid

Ortiz Construcciones y Proyectos se ha adjudicado el proyecto para reformar y explotar durante 25 años el aparcamiento situado bajo la plaza de Santa Ana de Madrid, en el centro histórico de la capital. La actuación permitirá arreglar los problemas estructurales, resolver las patologías existentes en el inmueble, incluidas las filtraciones de agua que sufre el mismo, y mejorar las instalaciones.

La constructora con sede en el Ensanche de Vallecas (Madrid) se ha adjudicado el contrato tras presentar la mejor oferta económica, que asciende a 15.992.097 euros. Pero más allá de la obra, el negocio está en la explotación de esta instalación: el Ayuntamiento de Madrid valora el global del contrato en más de 50 millones de euros, teniendo en cuenta los importes a facturar durante los 25 años de gestión, período que podrá prorrogarse otros dos años más.

La oferta de Ortiz contempla el abono de un canon inicial de 6.182.049 euros al Ayuntamiento de Madrid, a lo que se sumarán otros 408.752 euros al año. Además, los residentes podrán hacerse con una plaza a un precio de 70 euros al mes, la mitad de precio que habían ofertado algunos de sus competidores por este concurso. Al mismo también se presentaron Empark, Interparking, Pavapark Movilidad, Continental Parking y Cyopsa-Sisocia y Concesiones Sarrión en consorcio.

Afectado por las filtraciones de agua

El parking de la plaza de Santa Ana se construyó en 1966 y cuenta con tres plantas subterráneas. En enero de 2020, una inspección del consistorio capitalino detectó varias deficiencias derivadas de la filtración de agua desde la cubierta a las plantas interiores, por lo que el equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida optó por sacar un contrato de concesión de servicios que vincule su reparación a la posterior explotación del mismo.

Esta instalación contará con 296 plazas, e incorpora como novedad la reserva de 110 de ellas para los vecinos del entorno, quedando las 186 restantes para rotación. Además, se dispondrán cinco plazas específicas para los operadores de coche compartido (carsharing) que operan en Madrid, otras cinco para micrologística de última milla y siete plazas para taller y lavado.

El aparcamiento también contará con puntos de recarga eléctrica para vehículo. El Ayuntamiento exigía un mínimo de 19 cargadores en las plazas de rotación (dos de carga rápida y 28 de carga semi-rápida), pero Ortiz ha elevado esta cifra hasta ofertar 130 cargadores: 20 de carga rápida y 110 de carga semi-rápida.

El pliego de prescripciones fijaba un presupuesto estimado de 6,36 millones de euros para la obra de remodelación, que se alargará durante 12 meses. El contrato de concesión de servicios también garantiza que el adjudicatario destinará un mínimo de 149.163 euros para el mantenimiento de la infraestructura durante los primeros 12 años. La actuación requerirá del levantamiento de parte de los elementos de la plaza de Santa Ana para impermeabilizar la cubierta y evitar nuevas filtraciones, creando además huecos de ventilación natural en materia de seguridad antincendios.

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