Infraestructuras y Servicios

Ferrovial vende un 5% de la india IRB Infrastructure Developers por 214 millones

Madridicon-related

Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha vendido un 5% del capital de la sociedad india IRB Infrastructure Developers (IRB) por 214 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación llega meses después de haber cerrado una operación en el sentido inverso, adquiriendo el 24% de esta compañía, un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de tres concesiones adicionales.

La venta de la compañía española se realizó mediante la colocación destinada a inversores institucionales de 301,9 millones de acciones en la Bolsa nacional de la India y la Bolsa de Bombay (NSE y BSE, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Ferrovial ha detallado que los títulos de IRB se vendieron a un precio medio de 63,60 rupias (0,71 euros al cambio actual), al tiempo que ha detallado que la plusvalía antes de impuestos estimada se sitúa en 130 millones de euros.

La operación llega en un momento marcado por los planes de desarrollo de infraestructuras de la India, donde los objetivos de crecimiento han ido a más en los últimos años. La previsión del país es invertir 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025, según un informe del Departamento de Asuntos Económicos indio sobre su Plan Nacional de Infraestructuras.

Estrategia de Ferrovial

Con esta operación, la acción de Infrastructure Developers consigue más liquidez, mientras que Ferrovial mantiene una participación del 19,9% en la compañía y permanece como el segundo mayor accionista. Ferrovial ha destacado que seguirá contando con la misma representación en el consejo de administración y, por tanto, no cederá ninguno de sus vocales.

La transacción se produce después de anunciar recientemente la compra de un 24% de IRB Infrastructure Trust y complementa la estrategia de Ferrovial en India, "un mercado con excelentes perspectivas de crecimiento a largo plazo", según explicó la compañía en su momento.

La compañía acordó adquirir dicho paquete de títulos por una inversión total de 740 millones de euros. Ferrovial compró la participación a GIC, el fondo soberano de Singapur, que actualmente cuenta con un 49% de IRB Infrastructure Trust. Tras el cierre de la operación, GIC seguía manteniendo una participación del 25% de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará su 51% actual. El cierre de la operación estaba pendiente de ciertas aprobaciones regulatorias que se lograron a principios de este mes de junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud