Infraestructuras y Servicios

Denuncian impagos a los trabajadores de DAM en La Rioja

Una estación depuradora riojana.
Valenciaicon-related

Los problemas en los pagos de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) se cronifican y han llevado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a denunciar los problemas de los 80 trabajadores de la compañía en La Rioja, donde el grupo valenciano lleva prestando sus servicios de operación y mantenimiento de depuradoras desde hace años.

Como publicó elEconomista.es, DAM, que ha llegado a operar más de 200 instalaciones de agua en España y en países como Italia y Colombia, recurrió al juzgado de lo mercantil para negociar un plan de reestructuración con sus acreedores ante la falta de liquidez y después de haber roto su tradicional alianza con SAV, con la que mantiene un litigio judicial abierto.

Según ha comunicado el sindicato, la empresa debe a las personas trabajadoras la nómina correspondiente al mes de abril, la primera semana de mayo, la paga extra y atrasos de 2023. Así, la compañía adeuda unos 3.500 euros por persona de media, según fuentes sindicales. Además, señala que la empresa que se encuentra en concurso de acreedores lleva meses con problemas para los pagos que también están afectando a empresas de suministros.

El comunicado de CCOO apunta que la empresa era adjudicataria hasta el 8 de mayo de la gestión de las depuradoras de Logroño y Calahorra y la potabilizadora de Viguera, que suministra agua a las localidades de Alberite, Albelda, Nalda, Fuenmayor, Villamediana, Murillo, Arrúbal y Agoncillo. Esos contratos se adjudicaron en 2022 por un importe de 5,4 millones de euros, con una duración de cuatro años por parte del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Condiciones de la gestión

Para el sindicato, las condiciones del concurso y de la adjudicación son en parte responsables. "CCOO lleva advirtiendo desde hace dos años al Consorcio de Aguas que la reducción económica en la licitación podía poner en riesgo la calidad del servicio y el incumplimiento sistemático de las condiciones del pliego público. Trasladamos también el riesgo que la gestión de esta empresa podía suponer, tanto para las personas trabajadoras como para el propio servicio", señala su comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud