Infraestructuras y Servicios

Un robo de cobre provoca una avería generalizada en los trenes de Rodalies de Cataluña

  • Rodalies ha recomendado usar otros medios de transporte mientras se trabaja para reanudar el servicio
  • Renfe informa de que "el servicio se puede prestar con reducción de frecuencias e incrementos de tiempos"
  • Adif ha advertido de que el servicio ferroviario tardará en recuperarse
Estación de Sants / EP

Un robo de cobre ha provocado una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afecta de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies de Catalunya este domingo por la mañana.

Rodalies ha recomendado usar otros medios de transporte mientras se trabaja para reanudar el servicio, ha informado vía X.

Adif ha concretado vía X que el robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació ha provocado desde las 4 de la mañana varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, "afectando a todas las líneas de la red de Rodalies".

Fuentes de Renfe han informado de que, mientras técnicos de Adif trabajan en la avería, "el servicio se puede prestar con reducción de frecuencias e incrementos de tiempos de viaje de la siguiente manera":

-R1: inicio y final en Badalona. Viajeros dirigidos al Metro. -R2 Sud y Regionals: recorrido habitual.

-R4 Sud: inicio y final en Sants.

-R4 Nord: Cerdanyola - Manresa/Lleida.

-R2 Nord: Aeropuerto - Sants por el lado sur ; Montcada i Reixac - Portbou por el lado norte.

-R3: Montcada Ripollet - Puigcerdà.

-R7 y R8: Servicio alternativo por carretera.

"Acto vandálico"

Las mismas fuentes han añadido que "con estas circunstancias no es posible garantizar otro tipo de servicio ferroviario".

Por eso recomiendan otros medios de transporte y piden disculpas porque "este acto vandálico está alterando todo el servicio".

El Govern catalán ha calificado de "intolerable" las incidencias generalizadas que se están produciendo este domingo en el servicio de Rodalies de Renfe, debido al robo de cobre, que pueden "afectar" al derecho de voto de los catalanes en las elecciones autonómicas de este 12 de mayo.

En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, tras el "caos" "intolerable e inaceptable" de hoy, al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos.

Vilagrá ha criticado que se produzcan incidencias en el servicio de Cercanías "cada día", y más en una jornada como la de hoy, las cuales pueden incidir en el "derecho de participación" de los ciudadanos en estos comicios. "Es intolerable e inaceptable", ha insistido la vicepresidenta.

El gestor de infraestructuras Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados" por el robo de cobre esta madrugada en la red ferroviaria.

Sobretensión

Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), provoca este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte.

Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que ha derivado en "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, lo que afecta "a todas las líneas de la red de cercanías".

El robo y los incendios subsiguientes afectan a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, "lo que impide la circulación".

Una veintena de robos

"Técnicos de Adif -indica el gestor ferroviario- están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados".

La compañía Renfe, por su parte, indica que "en estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte".

Fuentes de la compañía han precisado a EFE que la avería impide el paso por los túneles que cruzan Barcelona y que permiten la conexión de los tramos norte y sur del servicio de Rodalies. El de hoy se suma a la veintena de robos de cobre registrados en las últimas semanas en la red ferroviaria de la conurbación de Barcelona.

Robo "intencionado"

El Ministerio de Transportes cree que el robo de cobre que ha alterado este domingo la circulación de Rodalies en Cataluña es "intencionado", ya que se ha producido en sitios de difícil acceso y, además, no se han llevado mucha cantidad de cobre.

Fuentes de Transportes aseguran que las características del suceso no concuerdan con un robo de cobre ordinario, aunque remiten a la investigación policial para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones.

El robo de cobre es el más grave de los últimos años. Transportes apunta que el corte de cable se ha producido en un punto de difícil acceso, en un paso debajo de la autopista, rodeado de cañas y al que hay que subir por un terraplén.

Este punto y, por tanto, la señal quemada se encuentra a 300 metros de la estación de Montcada Bifurcación, desde donde el cableado va a parar al enclavamiento.

Este es un nudo ferroviario "clave" en el norte de Barcelona, añaden estas fuentes, con muchas vías, cambios de aguja y señales, así como un centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe.

Ante esta situación, Adif ha advertido de que el servicio ferroviario tardará en recuperarse "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados".

El Sindicato de Maquinistas pide una investigación

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha pedido este domingo "una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años".

En una nota de prensa, el sindicato señala que son "unos sabotajes que parecen dirigidos a impedir el correcto funcionamiento del servicio, que se han incrementado en los últimos dos meses, y de los que en el día de ayer se registraron varios hasta que uno de ellos logró inutilizar el núcleo de la red, situado en la ciudad de Barcelona".

SEMAF, en su nota, ha afirmado que "los últimos sabotajes vividos en la noche y madrugada de ayer, 11 de mayo, acabaron por destruir las instalaciones de seguridad de Montcada Bifurcació. Constituye un punto estratégico en la red, por lo que ha afectado a infraestructuras imprescindibles, impidiendo la restitución del servicio".

"Han quemado el enclavamiento de la principal bifurcación de Barcelona. Tiene 4 salidas y controla dos de las tres líneas del norte. El enclavamiento estaba en proceso de renovación y estaba preparado ya para su puesta en servicio para el mes que viene", ha detallado el sindicato, que añade que "desde aquí se gestiona la entrada a uno de los tres talleres de Barcelona, impidiendo la salida y entrada de trenes para hacer su necesario mantenimiento".

"En esta ubicación también se sitúa uno de los principales depósitos de trenes, con lo cual dejan Barcelona con una merma importante en la operatividad, anulando un gran espacio para estacionar y apartar los vehículos", ha explicado en la nota de prensa.

Dos tuneles vitales, inutilizados

Asimismo ha precisado que "los dos túneles que recorren Barcelona de punta a punta se encuentran cerrados por presencia de humo, ya que se están produciendo incendios en los enclavamientos de Pl. Catalunya y Pg. de Gracia a causa de la sobre tensión generada por el boicot".

Para SEMAF, "ha sido un ataque al corazón de la red de Rodalies con consecuencias imprevisibles. Este tipo de acciones están suponiendo un peligro constante hacia los profesionales y los usuarios del servicio, además de atentar contra el patrimonio e interés público y la libre circulación de la ciudadanía".

"Igualmente -según el sindicato- esta organización se ha comunicado varias veces con las administraciones responsables de los cuerpos de seguridad, de la titularidad del servicio, así como con la empresa operadora y administradora de la red para que tomen medidas respecto al incremento de sabotajes y de la inseguridad civil que se está experimentando en Rodalies".

"Esta circunstancia de inacción sitúa al ámbito de Rodalies en el 40% de la criminalidad que sucede en toda la red estatal. Cuando Rodalies supone un 20% de la operación",

¿Plan de transporte este lunes?

Renfe y Adif han convocado una reunión para este domingo a las 20.00 horas aproximadamente para abordar un plan de transporte para el lunes, ante la previsión de que continúe la incidencia en Rodalies durante todo el domingo.

Los convocados son Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d'Esquadra, han informado fuentes de Renfe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud