
GED ha culminado la tercera inversión a través de su fondo de infraestructuras, lanzado a finales de 2021. La firma de inversión desembarca en el sector de las marinas con la adquisición de Marina Port Premià, un puerto deportivo ubicado en Premià de Mar, en la provincia de Barcelona. GED Infrastructure se ha aliado para esta operación con Gythio Capital, un grupo inversor especializado en la gestión de marinas deportivas.
GED Infrastructuras Iberia y Gythio han adquirido conjuntamente a la sociedad Marina Port Fòrum (MPF) el 100% de Marina Port Premià. El fondo de infraestructuras irrumpe así en un tipo de activo con una alta rentabilidad a largo plazo que cumple con las condiciones de madurez, riesgo, localización y retorno en las que está focalizado. No en vano, la concesión del puerto deportivo de Premià de Mar, ubicada en la comarca de El Maresme, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Barcelona, tiene un plazo que se extiende hasta el año 2040. Asimismo, la rentabilidad que ofrece el activo se sitúa en el doble dígito bajo.
GED y Gythio han adquirido Marina Port Premià, que tiene los derechos concesionales de gestión y explotación del puerto deportivo Marina Port Premià, y su filial Premià Administració, sociedad encargada de la administración del puerto deportivo. La marina cuenta con 562 amarres disponibles para alquiler o venta, 16.000 metros cuadrados de espacios comerciales con arrendamientos con firmas destacadas y a largo plazo y 780 plazas de aparcamiento.
GED y Gythio invierten así de manera conjunta en su primer proyecto, si bien en el futuro podrían acometer nuevas inversiones. La segunda, anteriormente denominada Nauplia Capital, ostenta la mayor red de puertos deportivos en España, con 7 marinas y varaderos en la costa española. GED aspira a sumar nuevas marinas y rastrea oportunidades, fundamentalmente en operación, tanto en España como en Portugal.
Crecimiento
GED sella con esta compra su tercera operación con su fondo de infraestructuras, para el que se fijó levantar 150 millones de euros. El año pasado adquirió junto con Caser el 49% a Sacyr de la Autovía del Eresma, vía de peaje en sombra entre Segovia y Cuéllar. También ha invertido en Xoople, compañía dedicada a la toma de datos de la superficie terrestre para su aplicación en soluciones de Inteligencia Artificial para transporte, ingeniería civil y cambio climático. Victoriano López-Pinto y Juan José Clavería, gestores de GED Infrastructure, tienen el foco en incorporar nuevos activos fundamentalmente en España con el foco, además de en marinas, en el sector del tratamiento de residuos.
López-Pinto, socio director de GED Infrastructure, destaca que "con la incorporación de esta marina a nuestra cartera de infraestructuras entramos en un sector de gran futuro y clave para nuestros compromisos de inversión". "Este activo nos permite contar con una alta rentabilidad prolongada en el tiempo, mientras continuamos diversificando nuestro portfolio de participadas y favoreciendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta operación y los esfuerzos realizados por nuestro equipo continúan nuestra consolidación como gestora especializada en inversión de infraestructuras de nuestro país", agrega.
Mientras, desde el vendedor, Marina Port Fòrum (MPF), indican que "la venta de Marina Port Premià y de Port Premià Administració nos permite enfocar todos nuestros recursos". "Esta operación se enmarca dentro de las distintas acciones diseñadas para fortalecer nuestra compañía y focalizar nuestro esfuerzo en el gran proyecto que supone el relanzamiento de Port Fòrum", añade. Así, MPF ha obtenido recientemente "una ampliación del contrato de gestión y explotación de los derechos concesionales de Port Fórum (entre los límites municipales de San Adrián de Besós y Barcelona) hasta el año 2051 y comienza una nueva etapa de inversión y desarrollo de esta instalación con el objetivo de convertirla en un punto de referencia en el Mediterráneo", remacha.