Infraestructuras y Servicios

La mejora de las redes de agua y transporte movilizaría 55.000 millones de euros

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha cifrado en 178.000 millones de euros el "potencial inversor" de las infraestructuras vinculadas a la mejora y renovación de las redes de agua y movilidad, de las cuales un 31% está "pendiente de planificar", una cifra que superaría los 55.000 millones de euros frente al restante 69%, ya diseñado por las administraciones públicas y el sector privado.

El presidente de la patronal de las constructoras ha calificado esta inversión pendiente como "igualmente prioritaria y necesaria para garantizar la modernización y adaptación de nuestro ingente stock de capital público a los nuevos requisitos normativos" en el marco del II Foro Infraestructuras organizado por elEconomista.es.

Núñez ha reclamado la modernización de la contratación pública y la necesidad "de modernizar y mejorar su práctica y regulación", una demanda que tiene su reflejo en dos aspectos clave: la revisión de precios de las obras y el cálculo de la tasa de descuento a la hora de recuperar la inversión en las concesiones.

Respecto a lo primero, el ejecutivo ha reclamado que se restituyan las fórmulas de revisión de precios en los pliegos de contratos de obras y se suprima el límite del 20% en la revisión excepcional de costes. En cuanto a la regulación de las concesiones, aboga por aplicar las alternativas señaladas por la OIRESCON en su informe de 2023 para modificar el cálculo de la tasa de descuento para los inversores privados.

Además, ha abogado por que se implementen modelos colaborativos de coste objetivo en la contratación pública, algo que contribuirá "a mejorar la eficiencia y eficacia de nuestro modelo de ejecución de obra civil".

Cuantías en marcha

En su intervención, el presidente de Seopan recuperó las grandes cifras de las actuaciones ya en marcha, destacando los 38.000 millones de euros destinados a infraestructuras hídricas, que podrían completarse con otros 28.000 millones adicionales para reposición de redes de suministro anticuadas o separar las redes de alcantarillado y evitar desbordamientos en caso de lluvia.

En cuanto a la movilidad, el ferrocarril lidera las inversiones con 34.875 millones planificados, de los cuales 9.400 serán para alta velocidad ferroviaria, 14.400 millones para redes de cercanías, 9.200 millones para metro y 1.875 millones para tranvías. Obras como los trenes de Gran Canaria y Tenerife, el corredor de la Costa del Sol o la nueva línea Santander-Bilbao podrían incrementar esta cuantía en otros 16.400 millones, si las administraciones públicas avanzan en su puesta en servicio.

En cuanto a carreteras, Núñez ha destacado que "existen numerosos proyectos planificados de cierres de itinerarios de gran capacidad y circunvalaciones urbanas" por valor de 24.000 millones de euros y que equivalen a 2.400 kilómetros adicionales. Además, el Gobierno tiene en marcha proyectos por 480 kilómetros de terceros carriles en autovías que elevarán la inversión otros 2.800 millones.

En lo relativo a aeropuertos, Aena movilizará 2.250 millones, a los que habrá que sumar los más de 2.000 destinados a la ampliación de Barajas; mientras que los puertos del Estado recibirán 2.344 millones para intervenir en Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, A Coruña y Las Palmas, según explicó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky