Infraestructuras y Servicios

Eiffage Construcción crece en España con un 15,4% más de ventas y contratos por 384 millones

  • El grupo galo prevé ingresar un 4,5% más este año y elevar su inversión un 14%
Trabajadores de Eiffage Construcción. Archivos.

El gigante francés Eiffage refuerza su posición en España. La compañía, que acaba de rebautizar su filial española como Eiffage Construcción -antes Eiffage Infraestructuras- para acoger la diversidad de actividades que desarrolla, prevé incrementar su cifra de negocios un 4,5% en el presente ejercicio, hasta alcanzar los 333 millones de euros. Así lo establece su hoja de ruta para el presente curso, después de un 2023 en el que el crecimiento de sus ingresos frente a 2022 fue aún mayor, del 15,4%, cerrando el año en 318,6 millones de euros.

Esta positiva evolución viene acompasada de la mejora de la contratación. Así, Eiffage Construcción aumentó su cartera un 28% en el último ejercicio, hasta alcanzar los 384,5 millones de euros. Entre los proyectos adjudicados más relevantes figura el de exportación a Estados Unidos y Latinoamérica de áridos provenientes de residuos de la industria del mármol, de 30 millones de euros, o el relativo a los trabajos en la base de Morón de la Frontera, por más de 22,5 millones.

Eiffage Construcción, que engloba a Eiffage Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras Gestión y Desarrollo, Serrano Aznar Obras Públicas, Aglomerados Los Serranos, Masfalt, Faber Viam, Fresar Infraestructuras, E.I. Mobile Equipment, Bulk Logistics y Eiffage DOD, ha diseñado un plan de acción por el que proyecta consolidar su presencia en España tanto a través de la ampliación de su oferta de servicios como de un creciente grado de especialización en los sectores de construcción de obras públicas; fabricación de áridos y hormigón; morteros, fabricación y extendido de aglomerados asfálticos.

Dentro de este plan de crecimiento, el área de obra civil y edificación registrará el mayor aumento, de manera que representará, según las estimaciones de la compañía gala, hasta el 33,4% del volumen de negocio previsto para este año. Con todo, la actividad de asfalto y conservación viaria se mantendrá como su principal generador de ingresos, copando el 37,7% del total. Mientras, la de áridos, hormigón y transporte abarcará cerca del 29%.

En su objetivo de impulsar su posición en España, Eiffage Construcción, que está liderada como director general por Eduardo Fernández, está elevando sus inversiones. Así, el grupo destinó 19,5 millones de euros en 2023 para aumentar la productividad en sus 27 plantas de hormigón, 20 plantas de asfalto y 23 canteras ubicadas en las 18 delegaciones con las que cuenta en España, donde tiene más de 1.000 empleados. Y para 2024 su previsión es elevar la inversión un 14%, hasta los 22,3 millones de euros. Un esfuerzo con el que busca mejorar la productividad y la adaptación de la industria a las exigencias ambientales.

Eiffage Construcción también aspira a que este esfuerzo inversor repercuta en una mayor contratación tanto pública como privada. La compañía se alinea con las demandas de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) a las Administraciones Públicas enfocadas a potenciar los procedimientos de licitación a concurso y con fórmulas que no incentiven las bajas en las ofertas económicas. Asimismo, la filial española del grupo francés reclama, en aras de aprovechar los fondos europeos, que se incentive la competencia empresarial en la contratación pública, después de que el uso de los medios propios de la Administración, con firmas como Tragsa e Ineco, se haya incrementado un 77%, según revela la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), dependiente del Ministerio de Hacienda, en un reciente informe. Asimismo, para acelerar la ejecución de las ayudas comunitarias propone una ventanilla única en los procesos administrativos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud