elEconomista.es

La Noche de la Construcción - Mejora de la Imagen del sector

La misión común de prestigiar la imagen de la construcción

  • Las previsiones de empleo para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030 gracias a las infraestructuras contenidas en el PRTR
elEconomista.es

La construcción crea decenas de miles de empleos al año, más de siete de cada 10 son indefinidos, se trabaja -si así se desea- de lunes a viernes, y el sueldo más bajo es un 30% más alto que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030 gracias a las infraestructuras contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En esa tesitura, la construcción es un sector de futuro y la actual situación no tiene nada que ver con la imagen que tenía la actividad en 2008. Durante la burbuja financiera española, en 2006, se concedieron 900.000 visados de obra nueva. 2023 cerró con apenas 132.000 visados de obra nueva, y bajando por los tipos de interés. La situación es bien diferente a la de hace unos años, tal y como reconocen desde Arpada, la empresa ganadora del Premio a la Mejora de la Imagen del Sector.

"Partiendo de un pasado en el que la imagen ha sido poco atractiva, nos encontramos en estos momentos en una evolución necesaria hacia un sector mucho más atrayente", razona Javier Sagües González-Estrada, director general de Arpada, la firma victoriosa. "El sector de la construcción es el que mayor empleo destruyó en 2008, y a fecha de hoy no hemos conseguido recuperarlo", dice Sagües González-Estrada: si en 2007 -pico máximo- trabajaban en el sector casi 3 millones de personas, hoy ejercen menos de 1,5 millones.

Concha Santos Pedraz (CNC); Javier Sagües (Arpada); Pedro Fernández Alén (CNC) y Antonio Mármol Ortuño (Musaat).

Y esa mala imagen, dice el directivo, "es parte de las consecuencias que venimos sufriendo". Así, desde Arpada ven fundamental que todos los actores del sector intervengan y colaboren en mejorar la imagen para así poder incorporar a las mujeres y a los jóvenes, tradicionalmente menos interesados en pertenecer a esta actividad.

¿Cómo conseguir tan desafiante meta? "Seguramente", reflexiona, "cuidando el capital humano y participando en los progresos en los que está inmersa la empresa, fomentando la colaboración y la flexibilidad, reforzando la confianza y la transparencia. Dirigiendo igualmente las acciones hacia la sostenibilidad, hacia la tecnología y la digitalización y empresarial, y hacia la innovación a través de proyectos I+D+i". Sagües González-Estrada cree que hay que poner el foco en la sostenibilidad, en torno a la que se da una "creciente conciencia motivada por las regulaciones medioambientales, la demanda de edificaciones sostenibles y la proclamación de una mayor eficiencia energética".

También la innovación tecnológica genera atracción, ya que el sector se está adaptando cada vez más a los procesos digitales, como la implementación de la Inteligencia Artificial, para mejorar la eficiencia y la productividad mediante el uso de softwares de modelado BIM, de drones, de realidad virtual y aumentada…

Al sector le cuesta captar trabajadores, como refleja la falta de mano de obra. Pero los trabajadores que entran, se quedan. "Nuestra misión ha de ser priorizar el bienestar de las personas. Al ser uno de los grandes emisores de CO2 en la atmósfera, las constructoras debemos generar un impacto positivo en nuestro entorno y por tanto luchar contra el cambio climático a través de la tecnología. Eso nos hará indudablemente más atractivos", indican en la firma.