Infraestructuras y Servicios

Paradores espera otro récord de ingresos en 2024, hasta los 330 millones

  • La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, que fue nombrada en diciembre, espera que se superen este año los beneficios de 25 millones de euros del ejercicio anterior.
El patio de un parador

La hotelera pública Paradores espera cerrar un 2024 con un nuevo récord de ingresos, unos 330 millones de euros -ligeramente por encima del máximo de 2023, cuando facturó 328 millones-, resultado del aumento de la ocupación, en un contexto de precios más contenidos.

Así lo ha explicado en una entrevista con EFE la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, que fue nombrada en diciembre pasado, en la que se muestra convencida de que superarán este año los beneficios de 25 millones de euros del ejercicio anterior.

El incremento de ingresos vendrá derivado, sobre todo, del aumento de la ocupación en los establecimientos, con una previsión media anual de entre el 80% y el 81%, frente al 71 % en que cerró 2023.

Las buenas cifras de los dos primeros meses del año, en los que la ocupación subió casi seis puntos, hasta el 58,1%, y el aumento del número de cubiertos vendidos en un 4,4% llevan a la presidenta a augurar que sus previsiones anuales son conservadoras.

También son positivas las previsiones para Semana Santa, con incrementos tanto de las reservas como de la ocupación, que se situará en torno al 80% (casi cinco puntos más que el año pasado), al tiempo que crecerá el gasto medio por habitación.

Por encima de la ocupación, Paradores pone el foco en el incremento del gasto medio diario por cliente en el propio hotel (en 2023 fue de 122 euros) y en la captación de viajeros internacionales, que ahora representan en torno al 40% de la clientela.

Para trabajar en esos mercados exteriores, Paradores se apoya en Turespaña -el órgano de promoción del turismo español en el extranjero- y en las campañas en las que da a conocer la oferta nacional a los principales emisores de turistas hacia aquí.

La presidenta espera un escenario de precios más contenidos, resultado de la moderación de la inflación, y aclara que si en 2023 subieron las tarifas también soportaron aumentos en los costes. En este sentido, explica que la estructura de costes de Paradores es más rígida que en el sector privado, sobre todo por los gastos de personal.

Dinamizar territorios

La prioridad de Paradores es, "más allá del rendimiento económico", actuar como agente dinamizador de los territorios en los que opera, especialmente en pequeños núcleos de población y en la España despoblada, en entornos "a los que el sector privado no iría".

A modo de ejemplo, la presidenta explica que el Parador de Sigüenza (Guadalajara) multiplicó por tres o cuatro la actividad en la zona, y el de Arties (Lleida), en torno al cual se desarrolló después la estación de esquí de Baqueira Beret, es el dominio esquiable más grande de España.

Este año, probablemente en el segundo semestre, abrirá un establecimiento en Molina de Aragón (Guadalajara), que hará el número 100 de la red casi centenaria, ya que inició su actividad en 1928 con el Parador de Gredos (Ávila).

En un municipio como Molina de Aragón, con algo menos de 3.300 habitantes, Paradores ha sacado una oferta de empleo de más de 20 plazas para el establecimiento, que contribuirá, a juicio de Raquel Sánchez, a dinamizar el destino.

En 2025 la sociedad pública inaugurará hoteles en Veruela (Vera del Moncayo, Zaragoza) y en Ibiza -la primera instalación en las islas Baleares-, que se ubicarán también en edificios históricos.

La compañía tiene previsto invertir hasta 2028 unos 334 millones de euros, tal como recoge su Plan Estratégico 2023-2026, que incorpora también proyecciones hasta 2028.

De la inversión prevista, 90 millones proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, que deben ejecutarse antes de final de 2026. El resto se afrontará con fondo propios y con otros de Turespaña.

Entre los objetivos de la empresa figuran, además de captar más clientes internacionales, llegar al público joven, ya que la edad media del cliente se sitúa en torno a los 55 años.

Los jóvenes están cada vez más comprometidos con los valores que representa Paradores, tales como la sostenibilidad o el ecoturismo, por lo que este será una de las áreas de actuación en los próximos años, explica.

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