Infraestructuras y Servicios

Los tribunales tumban el recurso de Iberia contra Aena para conservar el 'handling'

  • La aerolínea recurrirá el contrato ante la Audiencia Nacional
  • AENA celebra que el Tribunal se haya pronunciado y a Iberia una transición ordenada
Trabajadores de handling de Iberia. / IBERIA

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha inadmitido el recurso presentado por la aerolínea Iberia contra la resolución del concurso de servicios de asistencia en tierra para servicios de rampa (handling), después de que la compañía del grupo IAG perdiera buena parte de los contratos bajo su gestión. El concurso de Aena, que contempla la prestación de este servicio en 43 aeropuertos y 2 helipuertos se saldó con una mayoría de adjudicaciones en favor de Aviapartner y Groundforce.

El contrato de handling de rampa es uno de los más importantes del sector aéreo dado el importante volumen de negocio que supone. La asignación de 41 licencias por parte de Aena para los próximos siete años contempla un volumen de negocio de más de 5.000 millones de años, lo que llamó el interés de 17 compañías procedentes de todo el mundo.

Iberia ha anunciado que recurrirá la resolución del contrato ante la Audiencia Nacional. La compañía asegura que el TACRC "no ha entrado a valorar las alegaciones de Iberia, se limita a declararse incompetente para pronunciarse sobre el asunto porque no considera aplicable la normativa de contratación pública, ya que califica el contrato de handling como una relación jurídica de naturaleza especial regida por su normativa específica".

El recurso de la aerolínea ante la Audiencia Nacional consistirá en solicitar, de manera cautelar, la suspensión de la adjudicación del contrato y la anulación de la resolución del TACRC, "de modo que este tribunal pueda pronunciarse sobre el fondo del asunto y anule la adjudicación del concurso de handling" hasta que se resuelva el recurso.

También AENA ha reaccionado a la decisión del Tribunal, la cual "celebra" y "espera que Iberia acepte por fin que ha perdido numerosas licencias de handling simplemente porque otras empresas han presentado propuestas mejores". Desde la gestora aeroportuaria esperan "que Iberia contribuya a que el proceso de transición se haga de forma ordenada por el bien de los trabajadores y los pasajeros".

Aviapartner y Groundforce, ganadoras

Las grandes ganadoras del concurso fueron la filial de Globalia Groundforce y las extranjeras Aviapartner y Menzies, que gestionan un amplio número de aeropuertos en todo el mundo. Iberia perdió cuatro de los cinco mayores aeropuertos de España (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante) y otros de gran afluencia como Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza o Bilbao. Pese a todo, mantendrá la misma cifra de instalaciones bajo su gestión, 30, porque entra en otros aeródromos regionales en calidad de único operador, salvo Sevilla, que cogestionará junto a Clece.

Este hecho causó un terremoto en la sede de la aerolínea, porque pese a que los empleados serán subrogados por las nuevas adjudicatarias, sus sindicatos consideran que perderán beneficios laborales con el cambio, además de la afección sobre las cuentas de la compañía.

La gran novedad del concurso fue la entrada de Aviapartner, que ganó 9 licencias adicionales hasta un total de 13 para 15 aeropuertos. La firma belga se confirmó como la mejor oferta para los grandes aeródromos españoles como Barajas, El Prat, Alicante o Tenerife Sur.

De su lado, Groundforce se adjudicó 11 licencias en aeropuertos de pasajeros y otra de cargo en Zaragoza, manteniendo la misma cifra bajo gestión que hasta ahora al salir de Tenerife Norte pero adjudicarse Lanzarote. También Menzies, líder del sector a nivel mundial, comenzará a operar en España tras ganar las licencias de Barcelona, Palma, Málaga o Alicante. Las restantes se las reparten Swissport y WFS.

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