Infraestructuras y Servicios

Navarra se acerca al tren de alta velocidad tras aprobar una nueva obra por 238 millones

  • Un consorcio de empresas formado por San José, Copasa, grupo Puentes y Lurpelan se encargará de construir el penúltimo tramo de la futura línea antes de entrar en Pamplona. 
Obras del tren de alta velocidad a Navarra entre Villafranca y Peralta. / Adif

El tren de alta velocidad da un paso más en su camino para llegar a Navarra con la adjudicación de las obras del tramo Tafalla - Campanas que facilita el acceso a Pamplona. El Ministerio de Transportes, a través de su sociedad dependiente Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras del penúltimo tramo antes de llegar a la capital navarra. Las ganadoras del concurso han sido las constructoras San José, Copasa, grupo Puentes y Lurpelan, que conformaron un consorcio para pujar por este contrato a cambio de 238,25 millones de euros.

Este tramo de 15 kilómetros de longitud unirá el municipio de Tafalla con el núcleo diseminado de Campanas tras atravesar los términos municipales de Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta. Incluye la ejecución de tres túneles —Catedral (474 m), Artzareta (658 m) y Murugain (506,9 m)—, un viaducto de 546 metros que salvará el arroyo de La Majada y varios pasos superiores e inferiores para facilitar el paso a ambos lados de la línea ferroviaria.

La actuación también incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Garínoain, para poder estacionar trenes de mercancías, que también estarán habilitados a circular por la vía.

Las empresas adjudicatarias tienen dos años y medio (30 meses) para llevar a cabo la obra, que formará parte de los corredores ferroviarios Atlántico y Cantábrico-Mediterráneo, facilitando las conexiones de Navarra con Aragón y el País Vasco.

La llegada de la alta velocidad a Pamplona contempla la ejecución de cinco tramos de obras desde Castejón de Ebro, donde enlaza con el trayecto Zaragoza-Logroño. De estos cinco tramos ya está finalizado el Castejón-Villafranca (ejecutado por el Gobierno de Navarra).

Continúan en ejecución los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla, al que se sumará el ahora adjudicado. Por último, quedan pendientes los tramos Campanas-Esquíroz, la salida de Castejón y el acceso a Pamplona, que van más retrasados burocráticamente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky