Infraestructuras y Servicios

UBS vende la Autovía del Camino en Navarra por más de 400 millones

  • Ficha a Rubicon para pilotar la operación, que atrae a Bestinver, Roadis y Abrdn
  • El banco suizo compró en 2017 a RREEF la concesión de la vía que une Pamplona y Logroño
Tramo de la Autovía del Camino

El Fondo de Infraestructuras de UBS ha contratado a Rubicon Infrastructure Advisors para pilotar la venta de su participación del 100% en la sociedad concesionaria de la Autovía del Camino, el peaje en sombra que une Pamplona y Logroño, según indican diversas fuentes financieras.

La firma que en España dirige Borja de Luis busca así desprenderse de este activo seis años después de adquirirlo. La operación tiene un valor estimado en el mercado por encima de los 400 millones de euros, deuda incluida. El proceso, que está en una fase inicial, ha despertado el interés de algunos fondos de infraestructuras como los de Bestinver y Abrdn y operadores de infraestructuras como Roadis.

La Autovía del Camino-A-12, de 72 kilómetros de longitud, une Navarra con el Alto Valle del Ebro. Con un área de influencia directa que recoge a 144 localidades entre Pamplona y Logroño, beneficia directamente a una población total de 480.000 habitantes. Se trata de una concesión del Gobierno de Navarra bajo el modelo de peaje en sombra, que implica que la empresa construye y financia la carretera y la Administración paga un canon anual en función del tráfico y la disponibilidad.

La concesión de la Autovía del Camino, así llamada por compartir trazado con el Camino de Santiago a su paso por Navarra, se remonta a 2002, cuando el Ejecutivo navarro adjudicó el proyecto a Corporación CAN (48%), FCC Construcción (40%), y Navarra de Empresas de Construcción (NEC), con el 12%. Con posterioridad también han sido accionistas de referencia Globalvia, primero, y Deutsche Bank, después.

El banco suizo, a través de UBS International Infrastructure Fund II, adquirió en mayo de 2017 el 100% de la concesión a RREEF Pan-European Infrastructure Fund (Infrastructure Panther 1 B.V.), un vehículo de Deutsche Bank, por unos 450 millones de euros. En esta cantidad se incluía una deuda cercana a los 300 millones.

Fondo árabe

La concesión de la Autovía del Camino se adjudicó por un periodo de 30 años, de manera que aún tiene una vida de nueve años -hasta 2032-. UBS saca al mercado este activo tras seis años bajo su gestión. La infraestructura registró un crecimiento del tráfico del 4,21% en 2022, de modo que la cifra de negocio de la concesionaria se elevó un 7,8%, hasta los 49,45 millones de euros (45,85 millones en 2021). Supera también los 45,4 millones de 2019, antes del Covid-19. La compañía ha recibido recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en la que avala la decisión del Ejecutivo navarro de no indemnizarla por la caída del tráfico durante la pandemia.

En 2020, UBS ya exploró una desinversión en la Autovía del Camino cuando recibió el interés de un fondo árabe, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto -la pandemia irrumpió en pleno proceso-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud