Infraestructuras y Servicios

ACS se refuerza en California con dos nuevos contratos por 315 millones

  • La filial Flatiron ha conseguido un contrato para el tratamiento del agua
Logo de ACS. Foto: Alamy

El grupo ACS, a través de su filial norteamericana Flatiron, se ha adjudicado varios contratos para el tratamiento de agua y el despliegue de la red de banda ancha en California (Estados Unidos) que suman más de 315 millones de euros (341 millones de dólares).

En concreto, el distrito californiano de servicios públicos municipales de East Bay (EBMUD) ha seleccionado a Flatiron para llevar a cabo proyectos de tratamiento de agua por 220 millones de euros.

El contrato tiene como finalidad proporcionar agua potable de calidad a las comunidades de Oakland, California y sus alrededores, según ha señalado.

Asimismo, los trabajos comprenden el mantenimiento de la planta de tratamiento de agua de la ciudad de San Leandro, así como el proyecto de mejoras en la seguridad de los sistemas químicos de la planta de tratamiento de agua de la zona de Sobrante.

Construida en 1927, la planta de San Leandro es crítica para el sistema de distribución de agua de EBMUD, que presta suministro a Oakland, San Leandro, San Lorenzo, Piedmont, Hayward y Castro Valley.

Estos proyectos son parte de la iniciativa de mejoras de la infraestructura a largo plazo que tiene en marcha EBMUD con el objetivo de construir un sistema resistente que garantice un suministro sostenible y de calidad de agua.

Sin interrumpir el suministro de agua potable, la filial de ACS actualizará las instalaciones existentes y construirá algunas nuevas, incluidas mejoras en válvulas de control de agua sin tratar; en los estanques; en la cuenca de contacto de cloro, así como el reemplazo y rehabilitación de tanques, bombas y tuberías asociadas.

Este nuevo contrato refuerza la relación de Flatiron con EBMUD, con la que actualmente tiene un contrato para el proyecto de la planta de bombeo de Maloney de 29 millones de euros adjudicado en 2019 y el proyecto de la planta de tratamiento de agua de Orinda de unos 250 millones de euros adjudicado en 2022.

Refuerzo en telecomunicaciones

Por otro lado, Flatiron se encargará de proporcionar una red de banda ancha para dar servicio a los condados de californianos de San Luis Obispo y Santa Bárbara por unos 97 millones de euros.

Este proyecto, que se desarrollará durante tres años, brindará servicio de banda ancha de alta velocidad a hogares y empresas como parte de la iniciativa puesta en marcha para proporcionar una infraestructura asequible y de acceso abierto para permitir la conectividad de la red de última milla en California.

California está fortaleciendo las conexiones de banda ancha para mejorar el acceso a la educación, los servicios de salud y el empleo en todo el estado y este proyecto es un primer paso para llevar el servicio de banda ancha de alta velocidad a comunidades desatendidas en igualdad de condiciones económicas y de servicio.

A lo largo de aproximadamente la mitad del trayecto de 335 km, los trabajos de construcción atraviesan una zona costera crítica que requieren una mitigación biológica y acuática. La ruta también cruza puentes, cruces de ríos, líneas de ferrocarril, canales y pasos elevados.

Por ello, requerirá una coordinación continua con todas las partes (federales, estatales y locales), incluida la Oficina de Administración de Tierras, la Comisión Costera de California, los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara, y varias compañías ferroviarias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud