Sacyr ultima con sus asesores la rúbrica de los cuadernos de venta de sus filiales de Servicios y Agua. Su pretensión es distribuirlos la próxima semana. A tenor del interés testado en el mercado, la compañía ha abierto la puerta a modificar el planteamiento original. Así, según indican fuentes financieras a elEconomista.es, la desinversión de Servicios saldrá al mercado en dos procesos -y no en uno- separados entre las actividades, por un lado, de medio ambiente -aglutinadas en Valoriza- y, por otro, de facility management. Además, el porcentaje que el grupo sacará a la venta se amplía desde el 49% que anunció inicialmente -en octubre- hasta el 100% del capital en ambos casos. En el caso del infomemo de la división de Agua, la intención de la firma de infraestructuras es la de traspasar el 49% y mantenerse con el 51%, si bien tampoco está cerrada la puerta a que las ofertas pudieran tener un alcance mayor.
Con la reformulación, Sacyr, que ha declinado hacer comentarios, busca garantizarse el éxito de la desinversión de la filial de Servicios y maximizar su valor. Se trata de una medida que ya tuvo que realizar en su momento Ferrovial en su salida de Servicios, que fue incluso más allá y troceó el negocio por actividades y geografías. Sacyr se presenta al mercado tras un 2022 en que impulsó la cartera de Servicios hasta los 3.390 millones de euros. Esta cifra bate en un 16% a la de 2021, después de acumular nuevos contratos por 1.080 millones en el último ejercicio.
La decisión de Sacyr de que la venta abarque el 100% de las dos divisiones amplía el espectro de potenciales compradores, especialmente para Valoriza Medioambiente. En las últimas semanas se han aproximado tanto fondos como grupos industriales interesados en esta compañía. Entre estos últimos figura el francés Paprec, que ya participó en la puja por Cespa -filial de medio ambiente de Ferrovial- y cuya concurrencia es segura, según fuentes conocedoras. La venta del negocio de medio ambiente abarca las actividades de servicios urbanos, incluida la limpieza viaria, la recogida, transporte y tratamiento de residuos y otros negocios sostenibles. Esta parte es la joya de la corona de Sacyr Servicios, con una valoración que superaría, de acuerdo con las casas de análisis, los 400 millones de euros.
La otra pata es Facilities, que acapara las actividades de facility management, mantenimiento de instalaciones o servicios energéticos. En este caso el valor se situaría por debajo de los 100 millones de euros. Entre los candidatos emerge el fondo español Portobello con su filial Serveo, heredera del negocio de infraestructuras de Ferrovial Servicios.
En agua, el plan es vender el 49% para seguir invirtiendo en este negocio, aunque no hay ninguna puerta cerrada. El valor del 100% supera los 200 millones. Entre los aspirantes figuran el fondo Serena, socio de Sacyr Agua en Chile, y el grupo japonés Marubeni.
Con las desinversiones en sus filiales de Servicios y Agua Sacyr busca acelerar la eliminación de la deuda con recurso, de manera que prevé anticipar en dos años dicho objetivo -a finales de 2023 o principios de 2024-. El calendario de la operación contempla que la presentación de ofertas no vinculantes por parte de los interesados tenga lugar previsiblemente a finales de marzo o principios de abril.
Excluye de la desinversión Cafestore y el mantenimiento de carreteras
En el marco del troceo de la desinversión de su división de Servicios, Sacyr ha decidido excluir del perímetro algunas de sus actividades por considerar que tienen un recorrido o un encaje dentro de sus negocios principales, Concesiones y Construcción. Así, según fuentes financieras, Cafestore, segundo operador en restauración de autopistas en España, y el área de mantenimiento de carreteras seguirán en la órbita de Sacyr.