Infraestructuras y Servicios

Agbar crea un 'hub' en Valencia para la digitalización de la gestión del agua

  • Se instala en La Marina de la ciudad para coinnovar con startups y administraciones
Ángel Simón, presidente de Agbar, durante el acto.
Valencia

El grupo Agbar, a través de Hidraqua con la que opera en la Comunidad Valenciana, ha inaugurado las instalaciones de su hub de innovación Dinapsis en La Marina de Valencia. El nuevo centro está integrado en la red de centros de transformación digital desplegada por el grupo en todo el territorio nacional para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica.

En el caso del nuevo hub de Valencia, las instalaciones están enfocadas especialmente a la digitalización de la gestión del agua, en proyectos vinculados a tecnologías como la Inteligencia Artificial y los gemelos digitales para mejorar todos los procesos en el ciclo del agua, desde el abastecimiento a la economía circular.

Además, el grupo ha elegido la ubicación en plena Marina de Valencia para aprovechar las oportunidades de colaboración con el ecosistema de ese polo innovador y emprendedor por la proximidad de startups y aceleradoras, como Lanzadera de Juan Roig, en cuyo programa de innovación abierta participa Agbar a través de Hidraqua.

Desde el nuevo centro también se monitorizará y controlará en tiempo real las redes de abastecimiento de los once municipios de Valencia que gestiona y sus instalaciones de tratamiento. En el centro también permite conocer en realidad virtual proyectos en los que participa, como el sistema tecnológico para evitar y combatir incendios forestales con agua regenerada en Ribarroja y Paterna.

El presidente de Agbar y vicepresidente senior para Iberia & Latam de Veolia , Ángel Simón, señaló que gracias a este nuevo Dipnasis "se proporcionarán las mejores soluciones para acelerar la transformación ecológica con el objetivo de promover ciudades digitales más sostenible y resilientes, y mejorar la calidad de vida de las personas".

El presidente del grupo destacó que este hub es una muestra de que "desde Agbar e Hidraqua apostamos por nuestra presencia en Valencia como una de las principales capitales nacionales". Simón destacó la contribución mediante la innovación de Agbar "a incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos y servicios urbanos, con soluciones digitales que sumen al objetivo de alcanzar ciudades más inteligentes y climáticamente neutras".

Alianzas para innovar

Como muestra de esa colaboración el centro ya es patrono de la Fundación ValgrAI, iniciativa de la Generalitat Valenciana en colaboración con universidades y empresas, para atraer y formar talento de excelencia en inteligencia artificial; participa en programas de emprendimiento, como CleanConnect VLC, liderado por València Activa y la Asociación de Empresas de Energías Renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana).

El acto ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a otros cargos como el conseller de Economía, Rafa Climent, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y los alcaldes de varios municipios de la provincia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments