El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha adjudicado este miércoles a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copcisa y Acciona Construcciones la obra base sobre la que se instalará la superestructura ferroviaria de los nuevos accesos sur y la terminal de recepción y expedición.
Se trata de una de las obras previas a la construcción de las vías y la Terminal Nou Llobregat, con un presupuesto de 25 millones de euros a los que se les deberá añadir el IVA, y con un plazo de ejecución de 24 meses.
Los trabajos incluyen la construcción de la plataforma sobre la que se instalarán los dos ramales que conectarán el nuevo acceso sur ferroviario -que está desarrollando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana- con el resto de la red ferroviaria interior del puerto, así como la terminal de recepción y expedición del futuro complejo ferroviario Terminal Nou Llobregat, formado por cinco vías.
También se reubicarán todos los servicios existentes en este espacio y que quedarían afectados por la nueva vía, los más importantes de los cuales son la galería de servicio del Ente de Abastecimiento de Aguas Ter-Llobregat, el colector de salmueras de la Agencia Catalana del Agua y las infraestructuras de electricidad, comunicaciones, agua, etc. existentes en este espacio.
Asimismo, se realizará la construcción del cajón de drenaje general que se ubicará debajo de la futura plataforma ferroviaria.
Reforma de Portal de la Pau
El consejo de administración del Puerto de Barcelona también ha dado luz verde a la licitación de la rehabilitación de la que era su sede histórica, el edificio de Portal de la Pau.
Con un presupuesto base de 17 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 18 meses, la obra incluye el reforzamiento de la estructura del edificio, la restauración de los elementos arquitectónicos interiores y exteriores y todas sus instalaciones.

La ejecución de los trabajos, en el corazón del Port Vell, coincidirá con la celebración de la Copa América de Vela 2024, por lo que para minimizar su impacto en este evento náutico, el expediente de licitación incorpora dos condicionantes.
Por un lado, se deberá realizar una suspensión temporal de la obra entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2024; por otra, el expediente incluye una prima de éxito que se abonará a la empresa constructora en caso de haber finalizado la restauración de las fachadas principal y laterales antes del 31 de julio de 2024.