Infraestructuras y Servicios

Sale a licitación el contrato para desarrollar la nueva Plataforma Logístico-Industrial de Zuera

  • Hasta el 2 de diciembre está abierto el plazo para que las empresas presenten sus propuestas
Zaragoza

Aragón Plataforma Logística (APL) ha lanzado la licitación del contrato para redactar el Plan de Interés General (PIGA) de la futura Plataforma Logístico-Industrial de Zuera, para su implantación, con un valor estimado de 828.850 euros, IVA incluido.

Este viernes, aparecerá publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y, a continuación, en el Perfil del Contratante, con un plazo de ejecución de 33 semanas. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de diciembre, ha informado el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo del PIGA será ordenar esta nueva plataforma de 150 hectáreas para obtener parcelas de gran tamaño, tal y como demanda el mercado logístico e industrial actual; y delimitar las distintas áreas, una logística con parcelas de más de 50.000 metros cuadrados y una zona industrial para empresas vinculadas a la logística y a otros usos industriales.

Además, plan facilitará la conexión con las infraestructuras ferroviarias y viarias existentes, uno de los principales atractivos con los que cuenta esta nueva plataforma.

El contrato en licitación incluye todos los trabajos relacionados con el proceso de redacción de los documentos urbanísticos necesarios para la tramitación y aprobación del PIGA, que comprende la toma de datos previa, levantamiento topográfico, estudio hidrológico de los terrenos, estudio de tráfico y capacidad, la redacción del documento de avance para coordinación y los documentos para la tramitación previa del plan, así como toda la documentación necesaria para su aprobación completa definitiva.

Se incluye, igualmente, el proyecto de urbanización necesario para ejecutar las obras contenidas en el PIGA para su tramitación conjunta, así como el estudio ambiental estratégico. Asimismo, dentro del alcance de este servicio, se redactará el proyecto de reparcelación necesario para tramitar la inscripción registral de las parcelas que resulten de la ordenación, incluso los documentos gráficos y archivos de datos necesarios.

Los trabajos comprenden, además, la realización por parte del adjudicatario de todas las labores de acompañamiento a la tramitación necesarias para la aprobación del PIGA por parte de los organismos procedentes, incluyendo consultas en fase de redacción, la redacción de respuesta a posibles alegaciones y la elaboración del documento refundido final en su caso.

Atracción de empresas

El Gobierno de Aragón ha recordado que esta misma semana se conocía el nombre del primer proyecto que se instalará en esta nueva plataforma, el Grupo Jorge, que invertirá 60 millones de euros y creará 192 empleos en un gran nodo industrial que ocupará 35 de las 150 hectáreas disponibles y que permitirá a esta compañía cárnica aragonesa centralizar tanto la llegada de materias primas como la expedición del producto terminado.

La iniciativa será referente en logística de cereales y contenedores frigoríficos para asegurar el transporte de carga de productos perecederos.

El proyecto para la implantación de la nueva Plataforma Logístico-Industrial de Zuera fue declarado de interés autonómico y de interés general por el Gobierno de Aragón el pasado mes de enero. Esta doble declaración permitirá impulsar y reducir los plazos de los procedimientos administrativos necesarios para la tramitación y ejecución del Plan para que esta inversión pueda ser una realidad en un corto plazo.

Esta nueva plataforma permitirá habilitar un espacio que impulse el desarrollo económico de empresas del territorio, como Grupo Jorge, además de favorecer la implantación de grandes compañías nacionales e internacionales, dada la valorada situación geoestratégica, próxima y altamente accesible a dos de los principales corredores de mercancías de España: el corredor del Ebro y el del Mediterráneo.

El objetivo es impulsar un Corredor Norte Logístico- Industrial en Aragón, que complemente las plataformas logísticas actualmente existentes.

El emplazamiento fue seleccionado por la situación estratégica de este municipio y su excelente comunicación con Zaragoza, con la que distan 27 kilómetros, y Huesca, que queda a 40 kilómetros, así como por la continuidad a suelos industriales existentes que ya disponen de infraestructuras de servicios, puesto que estará situada al norte del actual Polígono Industrial 'Los Llanos de la Estación', urbanizado en su totalidad.

Intermodalidad

La intermodalidad como condición esencial de una plataforma logística está asegurada por su ubicación y sus conexiones tanto por carretera, como por ferrocarril. Las parcelas seleccionadas tienen conexión por carretera a través de la A-23, que discurre paralela a la parcela por el lado oeste y comunica con Huesca, potenciando de esta forma el corredor norte hacia Francia, además de comunicar con uno de los principales corredores de España: la autovía que une Madrid con Barcelona.

En este sentido, destaca la proximidad de la nueva plataforma proyectada con otros nodos de actividad logística, como son la zona de Zaragoza, Barcelona --zona Llobregat-- y los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao. En algunas de estas zonas la disponibilidad de suelo es escasa y, en todo caso, a precios poco asequibles, lo que añade una competitividad de gran valor añadido a esta ubicación, ha esgrimido desde el Ejecutivo autonómico.

Han añadido, finalmente, que resalta como uno de los puntos fuertes de esta localización el ferrocarril, dado que está delimitada por dos líneas de tren: una que comunica Barcelona y Madrid, paralela a la parcela por su lado oeste, y otra, en el sur, utilizada exclusivamente para el transporte de mercancías y que cuenta con un apeadero en las inmediaciones de la parcela.

Esta conexión directa con la línea ferroviaria permitirá la relación por tren de la ubicación con el Centro Logístico Ferroviario Zaragoza PLAZA, que se encuentra a poca distancia y constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments