Infraestructuras y Servicios

Cuatro empresas presentan ofertas por activos de Abengoa

  • El alcalde de Sevilla asegura que la empresa continuará en la ciudad
  • Reyes Maroto anuncia que el grupo de trabajo se reunirá la semana que viene
Representantes de trabajadores de Abengoa se abrazan durante uno de los actos de protesta protagonizados en los últimos meses. Fernando Ruso

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha confirmado que hay cuatro empresas que han presentado ofertas para adquirir los activos de la multinacional sevillana Abengoa. Así se lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una llamada telefónica esta misma mañana. "Es la mejor noticia que podíamos recibir. Es una gran noticia", ha subrayado el primer edil en declaraciones recogidas por Europa Press

Sinclair, Urbas, Técnicas Reunidas y Ultramar son los nombres que han trascendido como candidatos finales. Días atrás ya se conoció el interés como el de Acciona, Engie y grupos galos que habían mostrado interés por el negocio del agua del grupo.

Por el contrario, el ex presidente de Abengoa Clemente Fernández, que trabajaba para presentar una oferta por el global de activos con Sinclair y RCP, no presentó ofertas, aunque sí han seguido adelante sus socios. Tampoco lo hizo Lantania, otra de las empresas que había mostrado su interés por activos de Abengoa, especialmente en temas de agua, después de fichar a varios ejecutivos de la multinacional sevillana. Aqualia o Sacyr tampoco optaron finalmente a compras.

Situación crítica

La situación del conglomerado de empresas de Abengoa es crítica, con deudas de más de 6.000 millones de euros. La matriz está en liquidación. Los principales activos están bajo el paraguas de Abenewco1, en preconcurso igual que otras sociedades del grupo que concentran lo que queda de operativa. La salida es la venta de activos. Bien en bloque, algo que las fuentes consultadas consideran improbable, o bien por secciones, algo que afectaría a las más rentables.

Fuentes cercanas a los trabajos de la comisión entre Gobierno y Junta han indicado que se han atendido numerosas peticiones de información de posibles inversores durante las últimas semanas.

El anuncio de que habría novedades sobre ventas en Abengoa lo hizo esta mañana la ministra Reyes Maroto en una entrevista en Canal Sur, en la que aseguró que el grupo de trabajo ha logrado "algo fundamental": pagar salarios y "perimetrar muy bien el número de empresas asociadas a Abengoa" que salvar por ser las rentables y viables económicamente hablando.

Ésa era la primera tarea: acotar la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional susceptibles de ser salvadas para dar continuidad a la empresa, que estaba en una situación límite después de que en junio la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.

La semana que viene

Esa radiografía previa ya ha tenido lugar y ahora se estudian las cuatro ofertas, un "trabajo complejo" en palabras de la ministra, que ha remarcado que se está "implicando en primera persona" y ha emplazado a esperar buenas noticias de la comisión de seguimiento de este grupo de trabajo que se convocará "la semana que viene".

El alcalde ha enfatizado horas después que "podemos afirmar con rotundidad que Abengoa continuará en Sevilla, mantendrá el empleo y mantendrá la actividad" gracias a las cuatro ofertas que ya se están estudiando por el grupo de trabajo creado en Sevilla hace dos meses para tratar de salvar a la multinacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la implicación de la ministra Reyes Maroto para encontrar una solución y ha explicado "el gobierno se ha reunido con inversores y ha buscado incluso inversores".

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Primero la saquean y arruinan y despues la venden a los colegas
A Favor
En Contra

Primero la saquean y arruinan y despues la venden a los colegas por cuatro duros ..Lo habitual que han hecho con todas las privatizaciones de empresas publicas

Puntuación 4
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL CHIRINGUITO ESPAÑOL:

El robo de Abengoa, el robo del banco Popular, ...para beneficio del banco Santander con el consentimiento y la complasencia del Gobierno de turno y la justicia como complice. APESTA TANTO QUE DAN GANAS DE V______. NO SOLO CREA INSEGURIDAD JURIDICA, NO SOLO ES UN ROBO CRUEL E INTOLERABLE, NO SOLO ES UNA INJUSTICIA MAS QUE AVERGUENZA A LOS INVERSORES--ES UN UNA CANALLADA QUE ALGUN DÍA PROVOCARA DESGRACIAS PUES LA DESESPERACIÓN PUEDE QUE ALGUNOS SE TOMEN LA JUSTICIA POR SU MANO.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

hay que meter en la cárcel a Javier Garcia-Carranza Benjumea (banco Santander), el corrupto y ladrón que junto a sus primos (Rafael Benjumea) tienen todo tu dinero en cuentas en Suiza, Luxemburgo, y demás.

Puntuación 2
#3
Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

O la Justicia da un golpe de mano , y juzga a estos corruptos que se han cargado Abengoa y la han expoliado , o va a haber una rebelión popular, pues el País está muy hastiado de la corrupción que maneja la Sra. Botín, desvalijando a los ciudadanos, con sus prácticas oscuras y siempre contrarias a la ley.

La defraudadora de la Lista Falciani está robando a los españoles y no hay nadie que le ponga freno. Son muchos los accionistas, empleados y proveedores que se han arruinado por el expolio de Abengoa del Santander y Javier García Carranza.

Puntuación 0
#4
juanjovero
A Favor
En Contra

...es todo una mentira. La empresa, con el parabien de los sindicatos, se ha propuesto pagar nóminas al día, se han aumentado sueldos,...importándoles poco ir quemando los pocos recursos que tiene y malvendiendo proyectos con más del 70% de pérdidas.

Esta empresa ahora, hace un año no, no vale nada. Las ofertas se harán por otro tipo de motivos ( favores?...) que aniquilen la empresa y se diluyan posibles responsabilidades futuras. Los políticos, a su royo, nunca han aportado nada positivo salvo aprovecharse de Abengoa, si no que se lo digan al Sr. (?) Borrell.

Puntuación 0
#5