Infraestructuras y Servicios

Más de 250.000 euros para las obras del nuevo centro de mayores en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita a las instalaciones. Foto: Daniel Marcos.
Zaragoza

Las instalaciones están situadas en el antiguo cuartel Palafox y se espera que concluyan a finales de este año.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado las obras de este centro de mayores en el distrito Universidad de la capital aragonesa. En su transcurso ha anunciado que se estrenará a comienzos de 2023, ya que las obras avanzan a buen ritmo y se prevé concluyan a finales de este ejercicio. A continuación, se procederá a equipar la instalación y se dotará de personal.

En estas obras, con las que se da respuesta a una reivindicación histórica de este distrito, el Ayuntamiento de Zaragoza está destinando más de 250.000 euros a través del Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo y Equipamientos.

El nuevo centro de mayores ocupará en este complejo una superficie de unos 1.000 metros cuadrados con espacios de convivencia, salón de actos, aulas polivalentes y zonas verdes al aire libre.

En su interior, en planta baja, el centro contará con cafetería y comedor; dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas como yoga o gimnasia de mantenimiento; otra para talleres de expresión plástica, con lavabos y caballetes; una sala de convivencia específica para el programa Nos Gusta Hablar; un aula tecnológica con diez ordenadores y cinco puntos de uso libre con tablets; y un salón de actos con 240 butacas, escenario elevado y equipo de proyección.

En el exterior, se acondicionarán dos zonas con jardines en las que se podrá realizar ejercicio físico o simplemente disfrutar del aire libre. En estos espacios se va a construir también una pista de petanca.

El distrito Universidad es el segundo con mayor tasa de envejecimiento (26%) y también la segunda en tasa de sobreenvejecimiento (21%). En esta zona viven más de 14.000 personas mayores de 65 años, y más de 17.000 si se incluye la franja de 60 a 64. De ellos, casi 5.000 tienen 80 años o más.

Al centro de mayores se accederá desde el eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral. Esto permitirá mantener totalmente estancas las instalaciones de la Policía Local, con accesos exclusivos e independientes.

El sector oriental y el torreón del Parque Infantil de Tráfico mantendrán su uso por la Policía Local. El edificio más próximo al paseo de Domingo Miral quedará como nueva sede de la Academia de la Policía Local.

El alcalde de Zaragoza ha estado acompañado en su visita por la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.