Infraestructuras y Servicios

Cedinsa incrementa un 33% el beneficio

  • Gana 28 millones antes de su enfrentamiento con la Generalitat
Una carretera de Cedinsa. EE
Barcelona

La concesionaria Cedinsa eleva sus beneficios hasta los 28,2 millones de euros justo antes de perder la concesión del Eix Transversal --la C-25, que une Cervera (Segarra, Lleida) con Caldes de Malavella (Selva, Girona)-, que recuperó la Generalitat de Catalunya por 482 millones en mayo. La firma disfrutó de la recuperación del tráfico después de la pandemia, pues incrementó las ganancias un 33% desde los 21,1 millones de la campaña 2020.

La filial de la francesa Natixis también ganó ingresos, que pasaron desde los 90,7 millones hasta los 112,6 millones de euros. La mayor parte de la cifra de negocio corresponde al Eix Transversal, que supuso más de 10 millones de beneficios en 2021.

Además, entre Natixis, que controla el 93% de la firma, Comsa (4,5%) y Copisa (2,45%) se embolsaron hasta 16,9 millones de euros en dividendos a lo alrgo del año.

La concesionaria no podrá contar con los ingresos del Eix Transversal a partir de ahora, aunque se anotará una inyección de 482 millones de euros después de que la Generalitat recuperase la concesión el pasado mes de mayo. La decisión se tomó por parte del departamento de Economía para poner fin al actual peaje en la sombra y ahorrarse hasta 810 millones de euros -según los cálculos más optimistas- hasta el vencimiento del contrato, fijado para el año 2040. Cedinsa calificó de irreales las previsiones del Govern y aseguró que no existía ningún ahorro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin