Infraestructuras y Servicios

ACS contrajo un 6% el beneficio por la venta de Cobra aunque crece 43,7% en términos comparables

  • Mantiene activos en venta por un importe de 2.843 millones de euros
  • Se desprende junto con Acciona del 75% de
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS contrajo su beneficio neto un 6% entre enero y junio, al pasar de los 351 millones de euros que registró en 2021 a 330 millones este año. Sin considerar en 2021 la contribución de la actividad de Servicios Industriales (Cobra) vendida el pasado mes de diciembre (215 millones de euros) a Vinci, así como el impacto negativo (94 millones de euros) por variación de valor de instrumentos financieros ligados a la acción de ACS, el crecimiento del beneficio neto del grupo alcanza el 43,7%.

Esta mejora se sustenta principalmente en la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis por encima de los niveles prepandemia. Así, la contribución de la concesionaria de origen catalán al resultado bruto de explotación (ebitda) subió en 32 millones y en el beneficio en 27 millones, hasta 52 millones.

De los 330 millones de beneficio, el área de construcción aportó 170 millones, un 8% más que un año antes

De los 330 millones de beneficio, el área de construcción aportó 170 millones, un 8% más que un año antes; concesiones (Abertis e Iridium) 79 millones, un 91% más; servicios (Clece) 16 millones, un 13,1% más;y corporación y actividades inmobiliarias y de energía, 65 millones –17 millones en 2021–, recogiendo en esta cifra los resultados por la venta de activos de energía renovable, principalmente el 25% de las plantas fotovoltaicas en España vendidas a Galp.

El grupo que preside Florentino Pérez registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 816 millones de euros, lo que supone un 10,7% más que el año anterior, destacando la contribución de Abertis, de 64 millones de euros, el doble que en 2021. Mientras, ACS elevó sus ventas un 15,6% entre enero y junio con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 15.415 millones de euros. La cartera de la multinacional española se situó en junio en 69.397 millones de euros, volumen que representa un incremento del 15,7% (+6,5% ajustado por tipo de cambio).

ACS ha acometido desinversiones este año por importe de 508 millones de euros, de los que 386 millones corresponden a la venta de activos energéticos de SCE, principalmente la venta del 25% de las plantas fotovoltaicas en España a Galp. Iridium vendió activos concesionales por 84 millones de euros, sobresaliendo el traspaso tanto de ACS como de Acciona del 75% de la participación en la autopista Windsor Essex en Ontario, Canadá, a Desjardins Global AM. De este modo, ACS y su filial Fluor y Acciona mantienen una participación minoritaria en la concesión, al tiempo que el grupo que lidera el también presidente del Real Madrid se encargará de la operación y mantenimiento de la carretera.

El valor neto contable de los activos mantenidos para la venta se situaba en 613 millones

Los activos de ACS mantenidos para la venta corresponden a los proyectos de energía, agua e instalaciones de gas que el grupo retuvo en el proceso de venta de Servicios Industriales. El saldo a 30 de junio de 2022 ascendía a 2.483 millones, mientras que los pasivos vinculados a estos activos sumaban 1.870 millones. Por tanto, el valor neto contable de los activos mantenidos para la venta se situaba en 613 millones tras el traspaso de los activos de energía renovable en España (el 25% de Titan)y Latinoamérica (parques eólicos en Uruguay) durante 2022.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.