NK5, la firma de Juan José Nieto, ha llegado a un acuerdo para venderle a Jupiter Aluminum Corporation el grupo industrial español Baux, dedicado a la laminación en caliente, laminación en frío y lacado de aluminio a partir de material 100% reciclado y una de las cinco mayores compañías de su sector a nivel europeo.
Las fábricas de Baux han incrementado su facturación por encima de los 200 millones de euros en el último ejercicio.
Baux pasó a formar parte del portfolio de NK5 en enero de 2017 tras su intervención, iniciada en julio de 2015, para salvar la compañía y reestructurar sus finanzas en un proceso de refuerzo de su estructura financiera y gestión operativa. El grupo arrastraba pérdidas históricas y un elevado grado de apalancamiento. Esta situación, agravada por un entorno de crisis económica, estaba conduciendo a la compañía a un escenario de no viabilidad operativa.
En la operación de reflotamiento fue clave el rol desempeñado por la banca acreedora, liderada por Banco Sabadell, quién apoyó la reestructuración con nuevas líneas de circulante y capex para el crecimiento. Asimismo, en el marco del plan de expansión diseñado en el momento de la adquisición, se profesionalizó la dirección mediante la incorporación de destacados empresarios a su Consejo de Administración.
Juan José Nieto, presidente ejecutivo y socio fundador de NK5, ha manifestado: "Esta es una operación muy importante. Lo es para NK5 porque representa el modelo perfecto de lo que queremos y sabemos hacer; es muy importante para Baux, que hace tres años estaba en trance de desaparición y ahora es un líder internacional con grandes expectativas de crecimiento que emplea a 330 personas; y es muy importante para Jupiter Aluminum porque inicia, a lo grande, su proceso de internacionalización con un equipo directivo altamente profesional y posicionamientos sólidos y rentables en sus mercados y clientes. Haber contado con el apoyo permanente de Banco Sabadell ha sido clave para conseguir nuestros objetivos".