Industria

Triunfo sindical en la fundición vallisoletana Saeta: la empresa reconoce el plus de peligrosidad a sus 110 trabajadores

  • Los empleados desconvocan la huelga indefinida que mantenían desde hace ocho jornadas
Instalaciones de la empresa Saeta
Valladolidicon-related

Los trabajadores de la empresa Saeta, ubicada en el polígono de San Cristóbal de Valladolid y dedicada a la fundición de aluminio, han desconvocado la huelga indefinida que realizaban desde hace ocho días tras haber alcanzado un acuerdo en el que la empresa reconoce el plus de penosidad y "respeta la salud laboral".

Según ha informado este miércoles CCOO en un comunicado recogido por Europa Press, la empresa ha presentado una propuesta para desbloquear la huelga que se llevaba a cabo para denunciar la situación de la plantilla de más de 110 empleados, que soportaba condiciones laborales que ponían en peligro su propia salud y seguridad.

En este sentido, ha precisado que la nueva propuesta "respeta la salud laboral" y "se reconoce la penosidad en la que se desarrolla el trabajo en Saeta, incluyendo el nivel de ruido, el calor, excesivas vibraciones o humos".

Para CCOO, este acuerdo es un "triunfo" de la lucha sindical mantenida desde primeros de junio, una "unión de las personas trabajadoras" que "ha hecho que se reconozcan las malas condiciones en las que estaban yendo a trabajar cada día".

Además, ha puesto en valor que antes de cerrar el acuerdo, la empresa se haya comprometido a "no tener represalias con las personas que han ido secundando la huelga durante estos casi dos meses, proponiendo medidas económicas que puedan mitigar la pérdida tras tantas jornadas de paros".

Igualmente, en el acuerdo, ambas partes, se han comprometido a abrir la tercera semana de agosto y que vayan a trabajar voluntariamente, y quienes no hayan hecho la huelga tendrán compensación en vacaciones y quienes si secundaron la huelga podrán recuperar salario.

Otro punto importante para ratificar el acuerdo ha sido el "borrón y cuenta nueva" al que se han comprometido a retirar las denuncias que se habían cursado mutuamente entre la parte empresarial y la sindical.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky