Industria

Tubos Reunidos confía en India y Arabia Saudí para contrarrestar la subida arancelaria

Junta General de Accionistas de Tubos Reunidos.
Bilbaoicon-related

La política arancelaria de Donald Trump está causando muchos movimientos a nivel empresarial, como en el caso de Tubos Reunidos está, que hoy, durante la celebración de su Junta General de Accionistas, su dirección reconocía que se encuentran "adaptando" su estrategia a los cambios derivados de la actual situación de mercado, donde por el momento, el acero ha duplicado su carga arancelaria del 25 al 50%.

Además, hay que tener en cuenta que, con anterioridad, había eliminado el sistema de cuotas y exenciones que permitía no grabar a aquellos productos concretos que presenten carencias de cantidad o calidad en Estados Unidos. Este sistema, fundamentado en no penalizar la competitividad del propio mercado norteamericano, eximía del gravamen a la gran la mayoría de las exportaciones de Tubos Reunidos.

Ante los vaivenes de la situación geopolítica mundial, en los próximos años, la compañía pretende impulsar su actividad comercial en nuevos mercados y reforzar la relación con sus actuales clientes. Así durante 2024, Tubos Reunidos ha intensificado su actividad comercial con la apertura de una oficina técnico-comercial en Alemania y con el refuerzo de sus equipos en Italia y Estados Unidos.

Asimismo, ha avanzado en su presencia en el mercado indio, "estratégico por su alto potencial de crecimiento" y su "elevada demanda de tubos de alto valor añadido", advierten. Desde finales del pasado año, está presentándose a proyectos de generación eléctrica en el país indio y ya ha logrado resultar adjudicatario de dos proyectos por un valor conjunto de 26,5 millones de euros.

"Es el momento de encender las luces largas y preparar, con el apoyo de todos, a Tubos Reunidos para los próximos diez años. Las recientes decisiones en materia arancelaria adoptadas por la administración estadounidense desde su toma de posesión el 20 de enero de 2025 han interrumpido la incipiente recuperación económica global que comenzaba a vislumbrarse a finales de 2024. Este nuevo escenario representa un desafío estratégico de gran calado, que exige identificar nuevas soluciones de carácter estructural", ha destacado el presidente no ejecutivo de Tubos Reunidos, Josu Calvo.

Crecimiento en su gama premium

De forma complementaria, Tubos Reunidos sigue avanzado en las ventas de tubos de gama Premium, de mayor valor añadido, cuyas ventas experimentaron un incremento del 30% el pasado ejercicio. Estos productos representan ya el 27% del total de las ventas de la compañía, frente a sólo un 18,7% en 2023 y un 21,3% en 2022, consolidando su "papel como un pilar clave" en su propuesta de valor, subrayan.

Además, su producto O-Next®, un tubo sin soldadura con emisiones prácticamente nulas, ha sido bien recibido en el mercado, aún incipiente, eso sí, pero que ya ha motivado 10.794 toneladas en pedidos, precisan.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky