
El fabricante indio de motocicletas Bajaj, tras comenzar a comercializar sus modelos en España en febrero de este año, espera cerrar el ejercicio con una cuota de mercado de entre el 4% y el 5% en el segmento de motocicletas de menos de 500 centímetros cúbicos con los fabricantes chinos como principales competidores.
En una entrevista con EFE, Hugo Prado, director de marketing de grupo UMA -el distribuidor con el que Bajaj ha entrado en España-, explica que han comenzado a matricular tres modelos de sus marcas Pulsar y Dominar desde finales de febrero, aunque no ofrecen datos de ventas.
La empresa, con presencia en más de 100 mercados con unos 7 millones de motocicletas vendidas en 2024, según explica Prado, desembarcó en nuestro país el año pasado para entender el funcionamiento y las necesidades de los consumidores europeos, con el objetivo de que fuera el primer paso para la expansión en Europa.
Hace tres meses, comenzó ya su actividad comercial para lo que cuenta con cuatro concesionarios propios en Barcelona, Valencia y Madrid, que se suman a la presencia en concesionarios multimarca, con el objetivo de tratar de estar presente en todo el territorio.
Los últimos datos de la asociación de empresas del sector de dos ruedas (Anesdor) muestran que el mercado de las motocicletas cerró mayo con 23.183 matriculaciones, un 9,8% más respecto a 2024. La clasificación de las diez marcas más vendidas la lidera Honda con 5.306 unidades.
En el caso de Bajaj, la firma no aparece entre estas diez marcas, donde sí se encuentran algunos de sus competidoras chinas, que serían sus principales rivales.
"Nuestros competidores tendríamos que decir que son las empresas que han entrado hace 5 u 8 años del extremo Oriente, las marcas chinas como Fontes, Voge, McBor, Benelli... Muchas han adquirido nombres europeos al comprar marcas europeas, aunque se fabrican en China", apunta Prado al ser preguntado por sus principales rivales.
La clasificación de Anesdor de mayo de las marcas con mayor número de matriculaciones muestran que Zontes -del grupo chino Tayo- se sitúo en tercer lugar, al haber matriculado 1.940 unidades en este mes, lo que supuso un repunte del 164,7 % frente al mismo periodo del año pasado
Además, la marca china Voge incrementó sus matriculaciones en este mismo mes en un 179,4 %, hasta las 1.727 unidades; mientras que Qjmotor matriculó 560 unidades en mayo, un crecimiento del 62,3 %.
Prado estima que son competidores con estas marcas en precio, aunque considera que en diseño y calidades se sitúan "un peldaño por encima de ellos"; e indican que estarían "un peldaño por debajo" de lo que puede ser una "marca muy 'premium' como KTM o como Triump".
Electrificación del motor
Uno de los desafíos que vive el sector del motor es la electrificación, que también afecta al segmento de las motocicletas. En este contexto, Prado avanza que Bajaj traerá al mercado europeo su modelo Chetak, una 'scooter' eléctrica que ya se vende en India, Sri Lanka y otros países del sudeste asiático.
Dice que ahora están con las labores para entender qué necesita la empresa en el mercado europeo para poder comercializarla. Entre los asuntos que estudian cita tanto la presencia de puntos de recarga, como si podrían beneficiarse de las ayudas del plan Moves.
"Vemos que el futuro de la movilidad eléctrica existe en Europa", apunta Prado, que añade que, desde la compañía, lo ven en clave de movilidad urbana, donde su apuesta es por una autonomía de unos 150 kilómetros y con límite de velocidad para que no pueda salir por autovía.
Explica que la aproximación de la empresa es diferente a la de otros actores del mercado que han apostado por las baterías extraíbles y que, en su modelo, la batería se encuentra dentro del chasis, lo que aporta "más autonomía y más rendimiento".