
El Grupo Saica ha acometido una inversión de 17 millones de euros para ampliar y modernizar la fabricación de productos de cartón ondulado para embalaje en su planta Saica Pack Amposta en l'Aldea, en Tarragona.
Las mejoras realizadas han permitido a la compañía aumentar la capacidad de producción en un 12%, además de generar un total de 11 nuevos empleos, que se suman a la continuidad y mantenimiento de otros 40 puestos de trabajo directos.
En concreto, de la inversión, un total de 6 millones de euros se han destinado a la puesta en marcha de una nueva línea de producción de cajas de cartón de alta calidad. Una actividad para la que ha incorporado nueva maquinaria con capacidad de imprimir el interior y el exterior de las cajas en una sola pasada. Esta línea ha creado 11 empleos.
El resto de la inversión de Saica, es decir los otros 11 millones, se han centrado en renovar una de las dos máquinas onduladoras de la planta, que se encargan de transformar las bobinas en papel en planchas de cartón, que son la base para la posterior elaboración de productos de embalaje. En este caso, no se ha generado nuevo empleo, pero sí se consolidan 40 puestos de trabajo directos.
La actualización tecnológica realizada en esta planta de Saica en Tarragona también va a permitir la incorporación de visión artificial. Un avance con el que se tendrá capacidad para rechazar automáticamente productos defectuosos y activar vehículos automáticos en el proceso de alimentación de la máquina con bobinas de papel. Este proceso redundará en una mejora de la productividad y también en la seguridad de la plantilla, según indican desde la compañía.
La planta de Saica Pack en l'Aldea cuenta con 350 empleados y de sus instalaciones salen cajas personalizadas con imagen y grafismo para el cliente final, abarcando una amplia gama de productos, que van desde las cajas para frutas a las tradicionales de cartón o los embalajes para bebidas o productos de comercio electrónico. Además, desde aquí, la empresa suministra planchas de cartón a otras fábricas del grupo en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès) y Alfajarín (Zaragoza).
La inversión realizada por Saica Pack ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. A través de este mecanismo ha recibido 2,25 millones de euros dentro de la línea de subvenciones a inversiones de alto impacto empresarial, financiada con Fondos de Transición Nuclear, destinados a proyectos empresariales en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares.
Además de estas inversiones y de la subvención, también se ha apostado por las energías renovables con la implantación de una planta fotovoltaica de 4,7 MWh el año pasado. A todo ello se suma la ampliación de la planta en 13.500 metros cuadrados de superficie en 2021. Todas estas actuaciones forman parte del proyecto industrial de Saica Pack en l'Aldea (DAPSA), declarado de interés general por el Gobierno de la Generalitat en 2019.
La planta de Tarragona forma parte de las instalaciones de Grupo Saica, que tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos, sumando una plantilla que supera ya los 12.000 empleados.
Grupo Saica, que facturó más de 3.662 millones de euros en 2024, mantiene cuatro líneas de negocio. Dentro de ellas, está Saica Paper, de fabricación de papel reciclado para cartón ondulado; Saica Natur, de gestión de residuos y servicios medioambientales; Saica Pack, de producción de embalaje de cartón ondulado, y Saica Flex, de embalaje flexible.