
Jordan Aragón invertirá ocho millones de euros en su planta de Figueruelas, en Zaragoza. Una cantidad que se va a destinar a adquirir y poner en marcha a finales de este año dos nuevas prensas de hasta 1.250 toneladas con las que se convertirá en la estampadora en frío más grande de la comunidad como proveedor de la industria del automóvil.
Con esta inversión, la empresa, especializada en estampación metálica en frío para automoción, línea blanca y elevación, aumentará su capacidad de producción en un 50%. De este modo, alcanzará los 70 millones de piezas anuales. Este incremento tendrá a su vez impacto en la facturación, que se prevé que supere los 30 millones de euros en el año 2026.
La mayor actividad en la planta de Figueruelas también conllevará creación de empleo. En este caso, se espera la incorporación de 30 personas, que se sumarán a la plantilla actual formada por 125 profesionales.
Estas nuevas contrataciones responden a su vez a la incorporación de la tecnología más puntera del mercado para proyectos vinculados con la electromovilidad. "Necesitamos incorporar maquinaria de última generación para poder seguir ofreciendo un producto competitivo y de mayor tonelaje, y esta nave nos lo permite", ha explicado el director general del Grupo Jordan, Gregorio Morán.
Además, esta inversión permitirá a la compañía adaptarse a las nuevas necesidades de los sectores industriales en los que opera. "En este momento que vive la automoción puede parecer arriesgado, pero ya tenemos pedidos nuevos para afrontarlo con garantías. Gracias a la diversificación de nuestros clientes tenemos una estabilidad muy grande", ha indicado Marta Díaz, directora de las instalaciones de Figueruelas.
De EMZA a Jordan Aragón
Jordan Aragón, perteneciente al Grupo Jordan, dispone en el polígono industrial de Figueruelas de 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta, además de 8.000 metros cuadrados de campa exterior. En estas instalaciones realiza labores de estampación metálica en frío, aparte de trabajos de soldadura, ensamblajes, diseño y construcción de matrices y moldes.
Actualmente, fabrica piezas en el campo de los aceros de alta resistencia HSS, aleaciones de aluminio series 5000/6000 y aceros inoxidables 304/316 para estructura y arquitectura del vehículo eléctrico (chasis y body in White-BIW). La compañía, dispone de prensas de distinto tonelaje y tecnologías que realizan estampaciones progresivas, transferizadas, híbridas y manuales.

La empresa trabaja a su vez con materiales muy diversos, comprendiendo desde los productos más estructurales y de alta resistencia hasta las piezas de alto requerimiento estético y técnico con acabados en inoxidable, aluminio y aceros protegidos. También lleva a cabo procesos de soldadura por resistencia, arco y remachado de alta resistencia para la industria del automóvil y línea blanca, gracias a sus instalaciones robotizadas flexibles y adaptativas.
Esta es la radiografía de la compañía que se fundó en 1997 como Estampaciones Metálicas Zaragozanas (EMZA). Una empres familiar que se centró en aquel entonces en la ingeniería, la fabricación y puesta a punto de matrices. En sus inicios, estuvo enfocada en la fabricación seriada de productos metálicos por procesos de estampación.
Posteriormente, en 2009, Jordan Martorell adquirió la sociedad, sumando la planta que, en aquellos años, estaba en La Puebla de Alfindén, con el fin de ampliar la capacidad productiva. Ya en 2016, el Grupo Jordan optó por convertir EMZA en Jordan Aragón, forma parte del Cluster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), y trasladar sus instalaciones a Figueruelas, cuyas instalaciones han sido visitadas por la consejera de Economía, Mar Vaquero, para conocer sus inversiones y planes de crecimiento.
El Grupo Jordan
Grupo Jordan cuenta con más de 60 años de trayectoria en esta competitiva actividad de la industria pesada del automóvil y derivados. Dispone de seis fábricas en España y un centro técnico en Guandgdong, en China. En materia de empleo, supera los 800 empleados, con la previsión de alcanzar los 900 a finales de ese año.
La compañía concentra el 90% de su negocio en el sector del automóvil para el que produce piezas y estructuras en el entorno de motores y sistemas de propulsión, refuerzos de puertas y ventanas, suspensiones, dirección, aplicaciones de elevalunas y cierres, piezas críticas de seguridad TLD y elementos para los sistemas hidráulicos, neumáticos y de frenada.