Industria

Migasa aumenta un 16% su facturación y alcanza los 2.000 millones de euros

  • El gigante aceitero andaluz destaca los efectos de su estrategia de diversificación en la cuenta de resultados
  • Exporta el 55% de su producción a 120 países
Instalaciones de Migasa en Alcolea. EP

Migasa, uno de los gigantes aceiteros andaluces, alcanzó los 2.000,4 millones de euros de facturación en 2024, un 16% por encima de los 1.724 millones de 2023. La compañía explica que el incremento se produce tanto por un "ligero aumento en el volumen de kilos comercializados" como, sobre todo, por un "contexto inflacionario" que llevó al aceite de oliva a cotizaciones nunca antes alcanzadas durante la campaña de comercialización a la que se refieren las cuentas ahora presentadas.

La empresa valora en un comunicado que los últimos ejercicios han estado marcados por "un contexto complejo en el que la sequía y la inflación han afectado tanto a la capacidad adquisitiva de los consumidores como a los propios costes de producción y operación". En este escenario, la estrategia de diversificación de la compañía ha sido "decisiva" para "consolidar los avances".

Diversificación

Además de sus productos tradicionales como aceite de oliva, el de girasol y el de orujo de oliva, Migasa ha incorporado a su cartera "mayonesas, salsas, vinagres, aceitunas, conservas vegetales, gazpacho, salmorejo, y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados del aceite, así como como pellets y harinas ideales para alimentación animal".

También ha sido relevante una apuesta "por la economía circular y el sector primario con la comercialización de subproductos del aceite". Entre estos, destacan el pellet obtenido a partir de los huesos de las aceitunas que se utilizan como combustible para la generación de energía, la elaboración de harinas para consumo animal o componentes de alto valor añadido y saludables de uso en la industria cosmética y farmacéutica, también provenientes del tratamiento de la aceituna.

Internacionalización

Otro de los "elementos clave" en estos resultados "ha sido el crecimiento constante en la estrategia de internacionalización que sigue la empresa andaluza desde hace casi 60 años", según señala. "Esto permite desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento en un mercado cada vez más globalizado y competitivo en el que los aceites españoles son cada vez mejor valorados, con alrededor de un 55% de su negocio basado en mercados internacionales, estando presentes en más de 120 países de los cinco continentes", apunta Migasa.

Ha añadido que el "crecimiento orgánico" de las empresas que conforman el grupo, unido a la "apuesta" por una política de alianzas y 'joint-ventures' incorporando nuevas marcas a su entorno y poniendo en marcha alianzas estratégicas con otras empresas familiares o cooperativas, ha sido otro de los factores que explican el crecimiento de la empresa "en estos últimos años". "Nuestra intención es seguir reforzando nuestro crecimiento inorgánico, uniéndonos a empresas del sector agroalimentario que han mostrado interés en nuestro modelo de alianza empresarial", concluye.

Empresa familiar

Todo ello "sustentado en una estrategia de negocio y filosofía de empresa 100% familiar orientada a reinvertir continuamente para seguir mejorando los diferentes procesos productivos que ayuden a la compañía a seguir creciendo en España generando valor en la cadena productiva y permitan consolidar y seguir aumentando la plantilla de más de 1.500 personas que hoy conforman el equipo de Migasa, cuya sede principal se encuentra en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla) y que cuenta con 19 fábricas repartidas por toda la Península Ibérica".

En este contexto, Migasa ha destacado que es "líder mundial en el sector aceitero". Un grupo fundado por Miguel Gallego Núñez "recogiendo la tradición familiar de comercio de aceites que se remonta a principios del pasado siglo".

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