
La firma de dos nuevos contratos estratégicos ha devuelto el optimismo a los astilleros de la Bahía de Cádiz. Por un lado, la renovación del acuerdo marco entre Navantia y Royal Caribbean Group ha sido recibida por la plantilla de Cádiz como una "noticia excepcional", mientras que el nuevo contrato con la Real Marina de Tailandia ha sido calificado por los trabajadores de San Fernando como "un hito" frente a competidores de primer nivel internacional.
Además de una inyección económica, estos acuerdos suponen para la empresa naval una garantía de estabilidad para los más de 170 empleados de plantilla y la industria auxiliar, que desde hace meses venían reclamando certezas ante la inestabilidad en la carga de trabajo.
Renovación estratégica
El presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, José Antonio Bolaños, ha destacado que la renovación del contrato con Royal Caribbean ha supuesto un alivio tras meses de incertidumbre. La reforma del crucero Allure of the Seas, valorada en más de 100 millones de euros, fue determinante para afianzar la confianza de la naviera estadounidense.
La operación no estuvo exenta de complicaciones: la detección de un fallo en tres hélices puso en riesgo la entrega del barco en plazo. Sin embargo, gracias al esfuerzo del equipo, el retraso final fue de apenas un día y medio. "Eso ha sido clave para que Royal Caribbean, que cuenta con sus propios astilleros en EE.UU., haya optado por seguir apostando por nosotros", ha afirmado Bolaños.
La renovación contempla una mejora en las tarifas y una ampliación temporal del contrato, lo que supondrá una mayor carga de trabajo en Cádiz y un respaldo a la estrategia de colaboración con empresas locales. Desde el comité de empresa también se ha insistido en la necesidad de convertir parte de la industria auxiliar en plantilla fija, una reivindicación histórica ante el volumen sostenido de encargos.
Hito internacional
En paralelo, el astillero de San Fernando ha celebrado la firma de un nuevo contrato con la Real Marina de Tailandia para la modernización del buque anfibio HTMS Chang, que incluirá el suministro y la integración de sistemas avanzados de combate y control. El presidente del comité de empresa de San Fernando, Fernando Zazpe, ha valorado el acuerdo como "magnífico" y ha recalcado que "pone de nuevo a esta plantilla frente a retos internacionales que nos sitúan entre los mejores del mundo".
El contrato contempla la incorporación de tecnología desarrollada por el área de Sistemas de Navantia, como el sistema de combate Catiz y el sistema de dirección de tiro Dorna, lo que refuerza la apuesta de la compañía por áreas de alto valor añadido. Además, supone la reactivación de la colaboración con Tailandia, tras la construcción años atrás del portahelicópteros HTMS Chakri Naruebet.
Aunque el importe del contrato no ha trascendido, desde Navantia se ha confirmado que este proyecto fortalece su presencia en el sudeste asiático y da continuidad a su estrategia de expansión en mercados internacionales con alto potencial.
Demanda de condiciones justas
Tanto en Cádiz como en San Fernando, los comités de empresa han coincidido en señalar que estos nuevos contratos son el resultado directo del "buen hacer" de los trabajadores. "La plantilla de Navantia ha demostrado una vez más que está preparada para competir y cumplir, incluso en condiciones adversas", ha afirmado Zazpe.
Sin embargo, también han aprovechado el contexto para reclamar una mejora en las condiciones laborales que se ajuste al nivel de exigencia y responsabilidad de los proyectos asumidos. "Somos capaces de cumplir con estándares internacionales, y eso debe verse reflejado en nuestras condiciones", han insistido los representantes sindicales.