Industria

El Plan de gestión del pulpo prevé paros de actividad en abril y veda biológica en mayo y junio

  • Se verán afectadas las embarcaciones de artes menores en la modalidad de nasa y línea o cordel (variante 'a rañeira') 
Galiciaicon-related

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que se aprueba el Plan de gestión del pulpo para la campaña 2025-2026 y que prevé la ampliación de inactividad para impulsar la recuperación de la especie, de modo que se establece una parada temporal durante el mes de abril, y veda biológica para los meses de mayo y junio.

El plan afecta a las embarcaciones de artes menores en la modalidad de nasa y línea o cordel (variante 'a rañeira') y, durante los tres meses de parada y veda, queda expresamente prohibida la captura de pulpo, tenencia a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento, venta y comercialización. Las medidas se aplican también a la pesca deportiva y de recreo.

En el plan se recoge igualmente el número de nasas según las zonas de trabajo y el tipo de embarcación. Así, en la denominada zona A (A Gurda-Pedra do Sal, Caión) los barcos de tipo I y II podrán calar un máximo de 200 nasas por tripulante (máximo 300 nasas por embarcación) y en el resto de embarcaciones se establece un máximo de 200 nasas por tripulante y un máximo de 600 nasas por embarcación).

En la zona B (Pedra do Sal-Illa de San Vicente), el máximo de nasas por tripulante también es de 200, con un máximo de 300 nasas por embarcación de tipo I y II, y de 550 nasas por embarcación de los tipos IV a VII. En la zona C (Illa de San Vicente-río Eo), las embarcaciones de tipo I y II podrán calar un máximo de 175 nasas, y el resto, un máximo de 250 nasas por embarcación, más otras 50 nasas por tripulante, hasta un máximo de 550.

Respecto a las capturas, se establece, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2025, un máximo de 35 kilos por embarcación y día, más 35 kilos por tripulante y día (hasta un máximo de 240 kilos de pulpo por día). En el resto de la campaña podrán capturarse un máximo de 55 kilos por barco y día, más otros 55 kilos por tripulante y día, hasta un máximo de 380 kilos diarios.

Se fija también como horario de trabajo el comprendido entre las 6:00 y las 16:00 horas, aunque los barcos podrán salir de puerto a las 5:00 horas; y se establece el régimen de calado de las nasas y las zonas donde éstas deben ser retiradas a diario, así como los puertos autorizados para la descarga del pulpo.

Anguila

El DOG también publicó las resoluciones por las que se autorizan los planes de pesca de anguila para las cofradías de pescadores de Vigo y de Arousa, y que establecen como período de actividad el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Sólo pueden participar las embarcaciones que tengan permisos de explotación en los que estén autorizadas las nasas para anguila, que solo pueden emplearse de día, o las llamadas nasas de 'voitirón', que pueden ser utilizadas de día o de noche.

El período de actividad se inicia los lunes a las 12:00 horas y las nasas no pueden permanecer caladas desde las 12:00 horas de los sábados. Ninguna embarcación podrá emplear más de 80 nasas al día, independientemente de la modalidad y de la zona de pesca.

En el caso de las cofradías de la ría de Vigo, se establecen dos zonas de pesca: la zona delimitada entre la línea de referencia de Punta do Cabo y Punta do Pereiro hasta la línea de referencia de limitación de aguas continentales, de Punta Muxeira a Punta Ulló), para trabajar entre el 1 de abril y el 28 de junio.

La segunda zona es la totalidad de la ensenada de San Simón, para el período del 30 de junio al 30 de septiembre. Para las cofradías de Arousa, la zona de pesca es la totalidad de la ría, en las zonas autorizadas.

Además, se establecen otras condiciones, como la prohibición de que las nasas de 'voitirón' queden 'en seco', la obligación de valizar correctamente las nasas, la prohibición de capturar anguila plateadas o la obligación de las cofradías de remitir cada mes los datos de extracción, indicando la procedencia a la Xunta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky