Industria

La industria se convierte en el principal consumidor de energía de Aragón: copa el 44% de la electricidad de la comunidad

La industria en Aragón consume el 44% de la energía eléctrica de la comunidad.
Zaragozaicon-related

La industria se ha convertido en Aragón en el principal consumidor de la energía eléctrica de la comunidad. Los últimos datos apuntan a que su consumo se sitúa en el 43,9% del total de la energía eléctrica facturada en 2024 a través de la red eléctrica de esta autonomía.

En el último año, copó así 4.022 GW/h, superando a otros sectores de actividad como los servicios e, incluso, el segmento residencial, de acuerdo con los datos del análisis realizado por Opina 360 para el Foro Industria y Energía (FIE).

Dentro de Aragón, tras la industria, se situaría el sector servicios, que concentra el 33,4% del consumo de la energía eléctrica distribuida y facturada a través de la red eléctrica de la comunidad. Un porcentaje que supone 3.064 GW/h. A continuación, estaría el sector residencial con el 22,7% y 2.079 GW/h.

La comunidad aragonesa consumió así en 2024 un total de 9.165 GW/h, lo que representa el 5,1% del total nacional. Este porcentaje está en línea con la aportación de la industria al PIB nacional, el 4,8%.

Consumo por encima de la media de España

El consumo de la industria en Aragón se situaría por encima de la media española, del 35,4%. Este porcentaje supone más de un tercio de la energía eléctrica distribuida y facturada a través de la red eléctrica. Y, en este caso, nuevamente la industria sería el principal consumidor de la energía eléctrica.

En la comunidad aragonesa, la industria superaría, en términos porcentuales, también el consumo de otras autonomías limítrofes como Cataluña, donde este sector usa el 34,5% de la energía eléctrica; la Comunidad Valenciana con el 30,3% y la Comunidad de Madrid con 29,5%.

No obstante, el consumo de energía eléctrica de la industria en Aragón distaría del registrado en otras regiones como País Vasco o Navarra, que superan el 59%. En concreto, el 59,3% y 59,2%, respectivamente.

En términos absolutos, el consumo de electricidad de la industria aragonesa se situaría en décima posición, situándose por detrás de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha.

Servicios y residencial

En el caso del sector servicios, el consumo de energía eléctrica está alienado con la media nacional: 33,4% en Aragón frente al 34,5% de media en España. Nuevamente, se observan diferencias con las autonomías de su entorno. Este consumo, en términos porcentuales, supera el registrado Navarra (24,5%) y País Vasco (23,9%), pero queda por debajo de Cataluña (37,6%), Comunidad Valenciana (38%), y Madrid (38,9%).

En el sector residencial, Aragón, con el 22,7% se halla por debajo de la media de España del 30%, de acuerdo con los datos recogidos en el mismo informe del Foro Industria y Energía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky