
El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León subió un 11,1 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2023, frente a un 6,4 por ciento en España que anota en este caso una tasa 6,3 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata, en concreto, de la tercera mejor evolución de la producción industrial del país que aumentó respecto a octubre de 2023 en quince comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.
Y en lo que va de año la producción industrial ha aumentado un 5,9 por ciento en Castilla y León, de nuevo por encima de la media que apenas ha subido ocho décimas. La Comunidad ocupa el primer puesto en crecimiento.
A nivel nacional con el avance de octubre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas tras el leve repunte del 0,1 por ciento que registró en septiembre.
El aumento interanual de la producción industrial experimentado en octubre fue resultado, principalmente, del repunte de la producción en los sectores de bienes de equipo (+7,3%), bienes de consumo no duradero (+7,2%) y bienes intermedios (+7,1%).
Con el incremento de octubre, Castilla y León acaricia su segundo año de liderazgo en el crecimiento de la producción industrial, ya que en 2023 fue la segunda mejor en este índice.