Economía

Castilla y León cerró 2023 con un aumento de la producción industrial de un 3,2% frente a una caída nacional del 0,8%

  • La región fue la segunda con mejor evolución del IPI tras Canarias
El IPI descendió un 2,5 por ciento interanual en diciembre, 1,5 puntos menos que la media (EP)
Valladolidicon-related

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León aumentó una media del 3,2 por ciento en el año 2023, cuando en España cayó ocho décimas con las que rompió la racha de tasas positivas de los últimos dos años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la segunda mejor evolución de la media anual del Índice de Producción Industrial del país en 2023 cuando siete comunidades autónomas elevaron su producción industrial y diez registraron tasas negativas. Los mayores avances los protagonizaron Canarias (+5,6 por ciento), Castilla y León (+3,2 por ciento) y Madrid (+2,9 por ciento), mientras que los mayores descensos fueron para Murcia (-8 por ciento), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2 por ciento).

A nivel nacional, la caída del 0,8 por ciento registrada en 2023 contrasta con los avances del 2,4 por ciento de 2022 y del 7,1 por ciento de 2021. Éste último fue un año atípico por la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones frente a la pandemia.

Con la excepción de 2020, año en el que la producción industrial se desplomó un 9,2 por ciento por la irrupción del Covid, no se registraban caídas de este indicador desde 2013, cuando retrocedió una media anual del 1,7 por ciento.

Por otro lado, en el último mes de 2023, la producción industrial volvió a tasas negativas interanuales tras dos meses de ascensos al desplomarse un 4 por ciento respecto a diciembre de 2022, su mayor retroceso interanual desde el pasado mes de abril, cuando disminuyó un 4,2 por ciento.

En el caso concreto de Castilla y León, el IPI ha descendido un 2,5 por ciento interanual el pasado mes de diciembre, 1,5 puntos menos que la media nacional. La tasa anual de la producción industrial creció en seis comunidades autónomas y cayó en otras once.

Extremadura (+5,6%), Aragón (+3,5%) y La Rioja (+3,1%) fueron las que experimentaron mayores incrementos., mientras que en el lado contrario se sitúan Navarra, Andalucía y Comunitat Valenciana con retrocesos de un 9,4%, 7,7% y un 7%, respectivamente.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la Comunidad Autónoma un 7,7 por ciento con un descenso del 19,1 por ciento en el caso de los duraderos y un 7,5 por ciento menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 9,2 por ciento, los bienes intermedios anotaron un 5 por ciento menos y los de la energía, un 26,5 por ciento más.

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,3 por ciento, frente al avance del 1,1 por ciento del mes previo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky