El pasado octubre se completó con éxito la primera prueba de choque en barcaza para el Programa F110, que permitirá la calificación a choque de los equipos diése lgenerador, cuadro eléctrico principal y purificadora de combustible que irán instalados en las fragatas que Navantia construye actualmente para la Armada en el astillero de Ferrol.
Desde la naviera explican que la superación de estas exigentes pruebas, que someten a los equipos en funcionamiento a tres detonaciones submarinas de severidad incremental, representa un hito histórico para Navantia, por tratarse de la primera vez que se coordina la ejecución de este tipo de pruebas.
Un estreno para Navantia Motores, por la calificación a choque equivalente a la norma MIL del diésel generado rNavantia-MTU20V4000 "encapsulado", con diseño y fabricación 100% Navantia Motores, siendo actualmente éste la única alternativa con estas características en el entorno OTAN; y para el Programa F110, por la relevancia de los equipos calificados, que forman parte de las plantas eléctrica y propulsora de los buques.
Las pruebas se realizaron en la barcaza "Shock Test Vehicle STV02" que la empresa Thornton Tomasetti Defence Ltd (TTDL) utiliza para este tipo de pruebas de choque en las instalaciones de Limehillock (Escocia). El equipo de trabajo incluyó representantes de Navantia y TTDL. Se sumaron los fabricantes de los equipos probados: Navantia Motores, junto con RollsRoyce (MTU) y Alconza, para el diésel generador; Elinsa para el cuadroeléctrico principal; y GEA Westfalia para la purificadora de combustible.
También estuvieron representantes de Defensa, de la Oficina del Programa F110 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), de la norteamericana Element (antes NTS), que actúa como tercera parte de cara a Defensa, garantizando la correlación entre la prueba desarrollada en Escocia y la que se desarrollaría en USA, y un tecnólogo canadiense, quien lleva más de 25 años asesorando a Navantia en cuestiones de vulnerabilidad.
Montaje y desmontaje
Los equipos de Navantia y TTDL continúan trabajando en el desmontaje de los equipos de la barcaza, ya calificados a choque, y en el montaje de los siguientes equipos, el motor eléctrico propulsor y su convertidor de frecuencia, que serán probados a choque en la barcaza STV02 a finales del mes de noviembre.