Industria

Fluidra gana 123 millones hasta septiembre y revisa al alza sus previsiones

  • El fabricante de piscinas eleva ligeramente sus ingresos por el aumento de los volúmenes
  • La facturación del grupo en Europa crece por primera vez desde 2022
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes. EE
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Fluidra alcanzó unas ventas de 1.637 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, equivalente a un aumento interanual del 1%, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el fabricante de piscinas vuelve a la senda del crecimiento gracias a la solidez de las ventas, impulsadas por el aumento de los volúmenes, tras encadenar varios trimestres con pérdidas de ingresos.

Entre enero y septiembre, el ebitda (resultado operativo) fue de 386 millones de euros, con un margen del 23,6%. Esta cifra supone un aumento de un 5,6% a pesar de la inflación de los gastos operativos.

"Esto se debió a la fuerte expansión del margen bruto, impulsado por el Programa de Simplificación, junto con efectos positivos de mix geográfico y unos menores costes de materias primas", según explica la cotizada.

El beneficio de caja neto alcanzó los 194 millones de euros, un 8% más, mientras que el beneficio neto se situó en 123 millones de euros, un incremento del 14%. La generación de caja redujo la deuda neta en 161 millones de euros. A finales de septiembre, el ratio de deuda neta sobre ebitda se situó en 2,3 veces, 0,6 veces menos que el año anterior.

En el tercer trimestre, las ventas aumentaron en todas las regiones, con Europa creciendo por primera vez desde principios de 2022. En concreto, el sur de Europa creció un 6,4%, mientras que el resto de Europa lo hizo un 3,8%. Norteamérica siguió a la cabeza, con un crecimiento del 9,3%, mientras que las ventas en el resto del mundo aumentaron un 6,8%.

Ahorro de los costes

El Programa de Simplificación ha generado un ahorro de costes acumulado de 57 millones de euros desde su inicio. La compañía espera alcanzar más de 60 millones de euros de ahorros al término de 2024. "La estrategia global de compras e iniciativas de rediseño de producto son los principales generadores de valor este año. Estamos bien encaminados para lograr la mejora prevista de 100 millones de euros a finales del programa", expone la cotizada.

Tras estos resultados, Fluidra ha actualizado sus previsiones para el conjunto del año, subiendo el mid-point. La compañía espera unas ventas entre 2.060 y 2.100 millones de euros, un ebitda entre 460 y 480 millones de euros y un beneficio de caja neto entre 1,14 y 1,20 euros por acción.

"Estoy muy satisfecho con nuestros buenos resultados en el tercer trimestre. Hemos continuado ejecutando bien en un entorno de demanda heterogéneo. También estoy encantado de dar la bienvenida a Jaime [el CEO], quien cuenta con una gran trayectoria y amplia experiencia que serán clave para nuestro progreso. Su profundo conocimiento en productos industriales y de consumo globales, así como su historial de impulso del crecimiento y transformación, le hacen ser el líder ideal para dirigirnos en nuestra siguiente fase de desarrollo", ha declarado Eloi Planes, presidente ejecutivo de la compañía.

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