
El Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una bonificación en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para favorecer una inversión de 17,5 millones de euros que la multinacional Bimbo destina a la instalación de una nueva línea de producción en su planta del municipio. La inversión se conoce cuando la compañía acaba de anunciar el cierre de sus instalaciones en Valladolid.
La nueva línea en la localidad cordobesa estará dedicada a la fabricación de pan sin gluten, una innovación que reemplazará parcialmente la anterior línea de pan de molde descortezado. El proyecto contempla la creación o mantenimiento de 38 nuevos empleos, algo que "representa un gran impulso para la economía local", ha resaltado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Desarrollo Económico, Javier Villafranca.
La planta de Puente Genil es una de las incorporadas a Grupo Bimbo con la adquisición de Panrico en 2015. El año pasado ya se benefició de inversiones de unos 30 millones de euros para otra línea de bollería salada, apoyada por la Junta de Andalucía con un incentivo de 4,3 millones de euros concedido el pasado mes de febrero a través del fondo europeo FEADER. Esta ampliación estuvo respaldada por el contrato de suministro de pan para las hamburguesas de McDonalds en España y Portugal, que se sumaba a otras líneas para Donuts, Bollycao y pan de molde.
También este año ha recibido ayudas para Next Generation para un proyecto de autoconsumo con fuentes de energía renovable, consistente en una instalación de 2.936 módulos de 545 Wp con una potencia total de 1.600,12 kWp.
Reorganización
La ampliación en Puente Genil llega poco después de conocerse que la compañía cierra sus instalaciones de Valladolid y Alicante. Antes ya había echado el cierre en Palma de Mallorca (2016), Gran Canaria (2019), Granollers (2020), Tenerife (2021) y Paracuellos del Jarama (2022). La empresa ofertó incluso traslados a la planta cordobesa a afectados por el cierre de otras instalaciones este año.
La multinacional mexicana, fundada por emigrantes de origen español, mantiene 10 centros de producción en España.
Las últimas cuentas disponibles de la compañía en España, correspondientes a 2022, reflejan unas pérdidas de 17,2 millones de euros, en un ejercicio marcado por el fuerte impulso de ventas de productos de marca blanca en nuestro país como consecuencia de la subida de precios en alimentación. A nivel global, el grupo cerró el año pasado con unas ganancias un 67% menores que en 2022, hasta los 841 millones de euros.