Industria

DS Smith busca comprar empresas españolas para ser el líder nacional

  • Sector como la agricultura o el alcohol, importantes en el futuro
  • La intención del grupo es duplicar su tamaño "cuanto antes mejor"
Una planta de DS Smith. EE
Barcelonaicon-related

La multinacional de paquetería DS Smith quiere ser el líder del sector en España. El gigante del sector del cartón tiene la ambición de ocupar el primer escalafón del podio a nivel nacional, como ya hace en buena parte de la geografía europea, y pretende hacerlo de manera inorgánica. La firma busca empresas "de un cierto tamaño" con las que doblar su tamaño.

El director general de la organización en España, Ignacio Montfort, explica a elEconomista.es que pretenden duplicar su dimensión "cuanto antes mejor". "Queremos crecer tan rápido como podamos, de manera orgánica o inorgánica, y en mercados muy maduros crecer de manera orgánica es más complicado porque los competidores están muy bien preparados", añade.

El dirigente desgrana que buscan firmas "de un cierto tamaño", que les permitan crecer ya sea en facturación o gracias a alguna nueva tecnología. ¿Sectores? Todos. "Vemos mucho potencial en el segmento de los licores y cabe recordar que España es una potencia en el sector agrícola, pues es prácticamente el invernadero de Europa y es un campo en el que no tenemos una gran participación", añade.

Montfort admite que ahora mismo no existe ninguna adquisición concreta en marcha, aunque señala que estudian muchas operaciones constantemente con el objetivo de escalar puestos en el podio del sector. En España, DS Smith no es líder; está detrás de dos firmas nacionales: Saica y el Grupo Petit.

Mientras no acomete ninguna compra, la empresa crece por encima del mercado e incrementa cuota de mercado. "Evidentemente no lo suficiente como para duplicar nuestro tamaño", admite el directivo catalán.

Y es que el gigante británico lleva desde 2014 comprando empresas en España. La principal operación fue en 2018, cuando adquirió Europac por casi 1.700 millones de euros a través de una opa y se quedó con los activos del grupo en la Península Ibérica.

DS Smith es optimista

A nivel orgánico, además, DS Smith invirtió 200 millones de euros en ocho años para ampliar y mejorar sus capacidades productivas. Una cifra asumible para un grupo que factura alrededor de 10.000 millones de euros al año y cotiza en la Bolsa de Londres.

El grupo confía también en que la relajación de la inflación le ayude en sus objetivos financieros, más en un mercado que no deja de crecer por el auge del comercio electrónico y la sustitución del plástico por el cartón. En España, la multinacional emplea a 1.682 personas repartidas entre dos fábricas de papel, 21 centros de empaquetado y tres almacenes.

En el ejercicio fiscal 2023/2024, la cotizada obtuvo un beneficio operativo de 701 millones de libras (822 millones de euros, al cambio actual) frente a los 861 millones de libras del ejercicio anterior (1.009 millones de euros) y unos ingresos de 6.822 millones de libras (8.000 millones de euros).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky