
La Junta de Extremadura tramitará el proyecto del ecopolígono Cáceres Green como un Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) para agilizar los tiempos en la tramitación administrativa de esta iniciativa que pretende construir un gran centro de datos en el entorno del polígono industrial de Las Capellanías en la capital cacereña.
Como paso previo, el Ejecutivo regional ha solicitado al gobierno cacereño un informe urbanístico que avale la futura tramitación por parte de la Junta de Extremadura de este proyecto como PREMIA. El Ayuntamiento de Cáceres ha emitido este viernes ese informe por parte del Servicio de Urbanismo en el que se recogen las modificaciones urbanísticas que se han realizado hasta la fecha en el Plan Municipal General (PGM) de Cáceres que afectan a ese proyecto.
"Hemos informado favorablemente y hemos dado el visto bueno a que se tramite este expediente como un PREMIA porque creo que es un proyecto importante para la ciudad de Cáceres", ha dicho el alcalde cacereño Rafael Mateos, que ha añadido que se trata de "un proyecto empresarial que lleva tramitándose varios años tanto en la Administración regional como en la Administración local y que creo que lo que requiere ya es un impulso definitivo para hacerlo realidad y para eliminar cualquier tipo de duda".
Mateos ha defendido que CC Green es un proyecto medioambientalmente sostenible, que generará empleo y que "va acorde con el futuro y con el modelo de ciudad" del gobierno municipal.
Cabe recordar que CC Green es proyecto que promueve la empresa Ingenostrum y se trata de un macrocentro de gestión y almacenamiento de datos. Se prevé una inversión total de 880 millones de euros necesarios para la construcción de sus primeras fases y llegará a los 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán hasta 2030, con una superficie de 200 hectáreas.
Contará con una tecnología pionera y se convertirá en el primer centro de datos neutro en carbono de toda la Unión Europea con una capacidad de 70 MW IT, con lo que se convertirá en uno de los data centers más grandes de España, según Ingenostrum.