Industria

La multinacional KDK traslada de Alemania a Zaragoza su ingeniería para nuevas piezas de coches

  • Inaugura en la localidad zaragozana de Borja su nueva planta tras la inversión de 30 millones de euros
  • Prevé crear alrededor de 150 nuevos empleos hasta el año 2027
  • KDK ampliará sus instalaciones en Borja
KDK Auotmotive ha ampliado sus instalaciones en Borja con una inversión de 30 millones de euros. | Firma: Imagen de archivo de Europa Press.
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KDK refuerza su apuesta por Aragón. La empresa coreana ha elegido a Zaragoza, y en concreto a la localidad zaragozana de Borja, para instalar una oficina de ingeniería con el fin de innovar en nuevas piezas para coches y en sostenibilidad.

Esta decisión de KDK supondrá que se trasladarán desde Alemania a Borja un total de 13 ingenieros con el fin de que la ingeniería de la compañía se haga también aquí en Zaragoza, además de avanzar en nuevos proyectos especialmente enfocados en sostenibilidad.

La instalación de esta oficina de ingeniería supone un espaldarazo de la empresa coreana a Aragón y Borja, localidad zaragozana esta última en la que precisamente hoy ha inaugurado las nuevas instalaciones de DKV Automotive de la que ya es su segunda planta en este municipio.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 30 millones de euros. La planta cuenta con 6.500 metros cuadrados sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados adyacente a las antiguas instalaciones.

La inversión en esta nueva planta no solo se ha centrado en la construcción de las instalaciones, sino que también se han instalado 40 máquinas de inyección robotizada por valor de 500.000 euros cada una.

Esta nueva planta, cuyo proyecto fue declarado de interés autonómico y cuya construcción comenzó el año pasado, va permitir que KDK pueda fabricar nuevas piezas para los coches eléctricos principalmente para compañías como Seat y Volkswagen.

Un proceso fabril que requerirá el uso de más de 5.500 toneladas de plástico de distintos tipos. Esta cifra prácticamente dobla el consumo actual de 2.253 toneladas. El objetivo de la compañía es incrementar el uso de materiales ECO desde el 0% actual hasta el 70% en el horizonte de 2030.

La apuesta por la sostenibilidad también contempla el uso de energía renovable para lo que se cuenta, desde enero de este año, con una planta fotovoltaica de 650 kWh con la que se cubre el 16% de la electricidad que consume la actividad de KDK. Los planes de la empresa pasan por aumentar este porcentaje.

Los planes de actividad de la compañía tendrán un impacto positivo en el empleo. Los datos iniciales que se presentaron con el proyecto apuntaban a unos 300 puestos de trabajo. Una previsión que se mantiene. De hecho, ya se han incorporado más personas a la planta y se estima que se generarán unos 150 nuevos puestos de trabajo hasta finales del año 2027. Entre los perfiles profesionales que se necesitarán figuran ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de molde y otro personal técnico. Todos ellos se sumarán a la plantilla actual de 424 empleados, superando la cifra de 600 en los próximos años.

La apuesta de KDK no se queda aquí para Borja, ya que los directivos de la compañía han adelantado que están previstas más inversiones que se anunciarán próximamente y que están relacionadas con el pintado de piezas de automoción.

KDK centra su actividad principalmente en la fabricación de embelleceros para cajas de cambio, sistemas de ventilación o molduras para los retrovisores, entre otras, que se emplean en modelos de diferentes marcas como Cupra, Skoda o Volskwagen. Precisamente, este último es uno de sus principales clientes. Sus piezas también se instalan en otros modelos de Ford, Seat, Renault o Mercedes. Para Stellantis, produce para el Opel Corsa.

La empresa coreana, además de las instalaciones de Borja -las únicas en España-, tiene plantas en Alemania y Chequia. KDK Automotive, en Borja, forma parte del grupo industrial KBI de Corea del Sur.

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