Industria

Fallece el empresario Antonio Berbegal, presidente de la histórica juguetera Injusa de Ibi

Luis Berbegal y Antonio Luis Berbegal, en una imagen del 70 aniversario de Injusa en 2017.
Valenciaicon-related

Una de las últimas firmas que mantienen la tradición de la producción de juguetes en Ibi (Alicante), Injusa, está de luto. Su presidente Antonio Luis Berbegal Navarro ha fallecido a los 88 años de edad, según ha comunicado la propia firma, que actualmente dirige su hijo Luis Berbegal.

Según la propia compañía, el presidente fue una figura clave en el crecimiento y desarrollo de la compañía familiar durante los últimos 40 años. "Su visión, liderazgo y dedicación han sido pilares fundamentales en la construcción de la organización que hoy conocemos, siempre mostrando una profunda humanidad y un compromiso inquebrantable con todos los miembros del equipo", explica en su comunicado.

La actual empresa fue fundada en 1947 aunque bajo otra denominación social, Bermisan, precisamente por el padre del fallecido. Inicialmente la firma se centró en la producción de juguetes de madera, aunque con el desarrollo industrial de la comarca fue una de los fabricantes de la zona que dio el salto a un nuevo material y a una nueva tecnología con la llegada del plástico. De hecho, aunque en Ibi han cerrado muchas de las jugueteras históricas en su lugar sigue existiendo una potente industria que produce plástico para sectores que van de los envases al automóvil o la industria aeroespacial.

En el caso de Injusa, la marca se especializó en juguetes con ruedas, desde correpasillos y triciclos a bicicletas, que de hecho formó parte de su logotipo durante décadas. La empresa alicantina también apostó por la internacionalización y la exportación.

Con la llegada de las baterías eléctricos, Injusa dio el salto a las motos y coches eléctricos de juguete para niños, un mercado que junto con las casas de jardín le permitió diferenciarse con un producto de mayor volumen cuyo coste de transporte lo hacía más difícil de fabricar para los rivales asiáticos.

En los últimos años la empresa, que también tiene una línea de escaleras, también ha apostado por lanzar una línea de productos para mascotas, como carritos y transportines, para diversificar ante la caída de la natalidad y la reducción del mercado infantil.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky