Industria

El proyecto 'SmarTZ4Milk'de Lence arranca para transformar el lácteo gallego hacia la sostenibilidad

  • De las 11 empresas involucradas, siete son empresas lácteas y otras tecnológicas aportan su experiencia en la implementación de soluciones digitales innovadoras.
Galiciaicon-related

El proyecto SmarTZ4Milk - Cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada- liderado por Grupo Lence y promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food ha dado ya sus primeros pasos para transformar el sector lácteo gallego hacia la digitalización, sostenibilidad y mejora de la trazabilidad.

Con un presupuesto de 16,8 millones de euros y una ayuda concedida de 9,7 el proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) y la UE a través de los Next Generation EU. La ejecución de SmarTZ4Milk se prolongará hasta junio de 2025.

De las 11 empresas involucradas, siete son empresas lácteas: Grupo Lence, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN y ACOLACT), Bico de Xeado, Queizuar y Queixería Prestes. Además, empresas tecnológicas como Grupo AMSlab, ASM Soft, Plexus Tech y Sixtema aportan su experiencia en la implementación de soluciones digitales innovadoras.

El proyecto tiene como objetivo transformar el sector lácteo minimizando su impacto en el entorno, reduciendo el desperdicio alimentario, digitalizando al máximo sus procesos para optimizar las plantas y afrontando el reto de descarbonización en toda la cadena de valor. Todo ello sin descuidar la importancia de la calidad para que la leche continúe siendo parte fundamental de una dieta saludable en los próximos años.

Para alcanzar este objetivo, tratarán de incentivar la investigación, desarrollo e innovación en el sector lácteo, aumentar la competitividad mediante la digitalización, automatización y sensorización de procesos, promover prácticas sostenibles en todas las operaciones industriales, impulsar inversiones verdes en la industria láctea, y mejorar la transparencia y accesibilidad a los datos mediante la trazabilidad.

Temáticas

SmarTZ4Milk se divide en 18 proyectos primarios, cuyas temáticas se engloban en los 3 bloques que recoge la orden del PERTE: Competitividad (digitalización), sostenibilidad y trazabilidad.

Entre los destacados se encuentran la creación de bebidas vegetales de base láctea, productos no refrigerados y la reutilización de agua de proceso. La circularidad en los procesos se potenciará al convertir subproductos en materias primas para nuevos productos alimentarios.

La integración de datos de sostenibilidad en la toma de decisiones permitirá optimizar el consumo de recursos y reducir los desperdicios, alineándose con los objetivos de la PAC y contribuyendo a la protección de la biodiversidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud