Industria

La Xunta aplaude que Naturleite mantenga precios lácteos y pide sumarse al resto de industrias

  • Los ganaderos cobraron en abril el litro de leche a  46,3 c/l , casi tres céntimos menos que el mes anterior con lo que Galicia sigue a la cola y por debajo de los 48,8 del país.  
Galiciaicon-related

Naturleite, proveedor de leche de Mercadona, presume de de mantener los precios lácteos en la comunidad gallega. El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, lo confirmaba esta viernes a la vez que aplaudía el compromiso e invitaba a sumarse con este medida al resto de industrias.

Balseiros ha señalado que, ante la "ligera tendencia a la baja" del precio que se paga en origen en los nuevos contratos lácteos en la comunidad gallega, la Xunta mantiene la firmeza en "defender a la totalidad de la cadena", en concreto al eslabón más débil, el de los productores.

Así, ha subrayado que "no era aceptable" un recorte de precios en este momento, por lo que valora como una noticia positiva este anuncio de Naturleite, que cuenta con una planta en el concello de Meira (Lugo), compañía a la que agradece este gesto. "Esperamos que sí", dice sobre si cree que otras industrias seguirán ahora el ejemplo marcado por Naturleite de no ofrecer bajadas de precios, recalcó.

De esta forma el director xeral hace un llamamiento a "todas las industrias a que mantenga la estabilidad tan necesaria" para las explotaciones, al tiempo que sirva de reclamo para la incorporación de jóvenes garantizando un mínimo de viabilidad.

Balseiros recuerda que esta semana participó en Madrid con la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en un acto de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en el que se transmitió por parte de la Xunta que "no entendía ni podría aceptar bajadas" de precio porque en este momento no se da ninguna circunstancia. De hecho, las industrias alegaron que España tenía el precio más alto de la UE se fue revertiendo y otros países están por delante.

Datos de abril

El hecho es que el precio de la leche que se pagó a los ganaderos en Galicia en abril, el último dato publicado por el Ministerio de Agricultura, bajó a 46,3 céntimos por litros, casi tres céntimos menos que un mes antes. De forma que sigue a la cola del país y por debajo de los 48,8 céntimos.

Organizaciones agrarias como Unións Agrarias y Sindicato Labrego han denunciado recortes en los nuevos contratos para los próximos meses, con un descenso de precios del 30% en el último año, con casos en los que no se alcanzan los 40 céntimos y suponen entre 14 y 20 céntimos respecto a hace un año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud