Industria

CC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao a través de "estafa" y "sabotaje"

  • El sindicato asegura que "Alcoa no gana dinero porque no quiere", puesto que el precio de la energía está en máximos y con los precios más bajos de la energía en Europa.
La fábrica de Alcoa ubicada en la localidad mariñana de San Cibrao (Lugo).
Galiciaicon-related

La Secretaría Xeral de Industria de Comisións Obreiras (CC.OO.) acusa a Alcoa de estar "incumpliendo" el acuerdo de viabilidad de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), porque quiere cerrar la fábrica, "lo que deja claro la gran posibilidad de que se esté cometiendo un presunto delito de estafa, además de sabotaje a las instalaciones por haberlas desmantelado sin intención de rehacerlas", denuncian.

El sindicato asegura que "Alcoa no gana dinero porque no quiere", puesto que el precio de la energía está en máximos y con los precios más bajos de la energía en Europa. De hecho, estima que podría estar ganando 1.000 euros por tonelada de aluminio, que darían lugar a más de 200 millones de ganancia.

Según sus cálculos, la compañía está ganando tres millones de euros por la reactivación de 32 cubas, pese a que la empresa "decía que llevaría a pérdidas inasumibles". Aún así, CC.OO cree que la multinacional sigue con su hoja de ruta, "que no es otra que cerrar la factoría y en ningún caso cedérsela a un competidor" porque sabe que la planta es viable y no se la va a dejar a la competencia, ha avisado CC.OO en relación con el proceso de venta abierto del complejo de A Mariña.

La organización sindical califica "de tomadura de pelo" cuando dentro de unos años, caprichosamente, desde Pittsburgh, dirán que necesitan fondos para volver a reactivarla y generar puestos de trabajo que ellos mismos intentan destruir", agregaron.

Intervención

Por todo ello, insta al Gobierno y a la Xunta a que intervengan la empresa, tal y como la ciudadanía, el comité, el Congreso, a iniciativas de varias proposiciones no de ley, les han solicitado en varias ocasiones, con lo que se busca garantizar la viabilidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud