Industria

Cupa Group adquiere la pizarrera Samaca Irosa

  • La compañía fortalece su posición como líder mundial en la producción y venta de pizarras.
  • Samaca opera en Galicia y Castilla y León a través de  cinco canteras y siete plantas.
  • Esta operación reforzará la actividad de Cupa Group en Francia, Reino Unido, Benelux y EE.UU.
En la imagen, Javier Fernández, CEO de Cupa Group.
Galiciaicon-related

Cupa Group ha anunciado hoy la adquisición del grupo Samaca, compañía especializada en la extracción, fabricación y comercialización de pizarra con sede en O Trigal, en Carballeda de Valdeorras (Orense). A través de esta operación, Cupa Group refuerza su posición de liderazgo como primer productor de pizarras para cubiertas y fachadas a nivel mundial

Fundado en 1968, el grupo Samaca cuenta con 300 empleados y está constituido por las sociedades Pizarras Samaca, empresa comercializadora, e Irosa y Pizarras Gonta, empresas productoras que operan a través de cinco canteras y siete plantas transformadoras, ubicadas en las localidades de O Trigal y Portela, en Carballeda de Valdeorras, y La Baña, en la comarca leonesa de La Cabrera.

Estos activos se incorporan a Cupa Group para ampliar su capacidad productiva y comercializadora en todo el mundo. La posición de Samaca como referente del mercado internacional de pizarra destaca en multitud de países, siendo Francia, Reino Unido, Benelux y Estados Unidos los principales mercados a los que exporta.

Samaca registró una facturación de 30 millones de euros en 2023. Su adquisición reactiva el crecimiento inorgánico de Cupa Group después de incorporar a Pizarras Gallegas, Proinor, Lomba y Rinus Roofing en 2021 y lo convierte en un grupo empresarial que gestiona 79 filiales, 30 canteras, 40 plantas transformadoras, 70 centros de distribución y 2.800 empleados con presencia en nueve países, que en 2023 generaron una facturación consolidada de 465 millones.

La compañía, impulsada por la integración de Samaca Irosa, prevé alcanzar los 500 millones en 2025. Javier Fernández, CEO de Cupa Group, destaca la operación como "una inversión que ampliará nuestra capacidad productiva y expandirá nuestra presencia en los mercados donde operamos para fortalecer nuestro liderazgo.

Modelo sostenible

El CEO de Cupa Group explicó que se trata de la adquisición más importante a nivel económico y estratégico en la historia del grupo, lo que se reafirma en la continuidad de un modelo de negocio sostenible que genera mucho empleo estable y de calidad, y contribuye de forma significativa al desarrollo socioeconómico del entorno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud