Industria

Los Berbegal compran las acciones de Actiu de un exdirectivo y valoran la firma en 390 millones

Sede de Actiu en su parque empresarial en Castalla (Alicante).
Valenciaicon-related

La familia Berbegal vuelve a ser la titular del 100% de uno de los mayores fabricantes españoles de muebles de oficina y espacios colectivos, el alicantino Actiu. El propio grupo con sede en Castalla se ha hecho con las acciones que en su día había cedido al que fuera su director general.

Una operación que supone valorar la marca de mobiliario en casi 390 millones de euros. Su antiguo primer ejecutivo de la empresa y mano derecha de Vicent Berbegal, presidente y fundador de Actiu, poseía un paquete accionarial que representaba el 1,63% del capital de Magenta Colors, la sociedad titular de las acciones de las compañías del grupo industrial. En 2022, tras haber salido de la gestión de la empresa por motivos de edad, la propia sociedad acordó la compra de esos títulos después de que los socios de la familia renunciasen a su derecho de compra preferente.

En total, la matriz de Actiu pagó 6,36 millones de euros por las algo más de 457.000 participaciones en manos del exdirectivo, según reflejan las últimas cuentas de la sociedad y confirmaron fuentes de la propia empresa, que explicaron que tanto las acciones como la posibilidad de salir del accionariado habían sido acordados en su día con su antiguo gestor.

Tras esta operación la totalidad del accionariado de la compañía alicantina queda en manos de la familia Berbegal. Según apuntan desde la firma, aunque hace unos años estuvo sobre la mesa la posibilidad de dar entrada a socios para impulsar su crecimiento, actualmente se descartan movimientos corporativos en su capital y la apuesta es crecer orgánicamente y ampliar su actividad a nuevos segmentos de mercado.

Pandemia y teletrabajo

Precisamente el fabricante de mobiliario de oficina y otros espacios colectivos logró recuperar prácticamente su volumen de negocio anterior a la pandemia el año pasado. La crisis del Covid 19 tuvo un fuerte impacto en su sector, ligado al desarrollo de oficinas empresariales que se vieron paralizados por el auge del teletrabajo. En 2020 el fabricante redujo un 28% sus cifras de ventas, hasta los 64 millones de euros, por el parón en ese sector.

De hecho, la firma incluso llegó a lanzar una línea centrada en ese mercado para que las empresas pudieran ofrecer equipos adaptados al hogar a sus trabajadores, incluyendo el transporte a domicilio, y ha lanzado colecciones para coworkings y otras fórmulas de trabajo flexible. Paulatinamente el grupo de mobiliario ha logrado recuperar su negocio prepandemia.

La principal firma en la que concentra la mayoría de su actividad, Actiu Berbegal y Formas, facturó casi 88 millones de euros en 2023, un 12% más, con un beneficio neto de 8,5 millones de euros.

De aeropuertos a hospitales

Una recuperación que se ha basado en reforzar su apuesta por segmentos especializados en los que hasta ahora no tenía tanta presencia, como el mobiliario y equipamiento para instalaciones sanitarias, educativas e incluso de hostelería. Con el desarrollo de estos nuevos segmentos el grupo prevé lograr alcanzar este año los 100 millones de euros de negocio por primera vez en su historia.

La marca alicantina también es proveedora desde hace años de grandes aeropuertos de Aena, como los de Mallorca o Alicante, y una de sus últimas adjudicaciones es el equipamiento por 3 millones de euros para la reforma del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Además, el grupo alicantino también ha crecido en los mercados internacionales, que supone el 44% de su negocio, con presencia en cerca de 90 países y filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Este año, la empresa además tiene como objetivo potenciar su presencia en Alemania, para lo que llevará a cabo la apertura de dos nuevos showrooms en Frankfurt y Berlín. Además, renovará algunos de sus showrooms en Europa y prevé la apertura de un segundo centro de Actiu en Madrid.

Actiu, que apostó hace más de dos décadas por crear su propio parque industrial en Castalla para mejorar su competitividad y que incluye en él a algunos proveedores, también ha incrementado su plantilla durante el último año hasta los 377 trabajadores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud