Industria

Mars duplica la producción de su planta de comida para mascotas de Arévalo tras invertir 50 millones

  • Mañueco visita la fábrica, que este año cumple su XXV aniversario y genera 200 empleos directos
  • Las instalaciones han reducido el consumo de energía por tonelada producida un 17% y de agua un 25,5%
Alfonso Fernández Mañueco con directivos y trabajadores de Mars
Valladolidicon-related

La fábrica de MARS en España destinada a la producción de alimento para mascotas y situada en Arévalo (Ávila), ha hecho oficial hoy la apertura de su segunda línea de producción que permitirá duplicar su producción en los próximos 18 meses.

El acto, que coincidía con el 25 aniversario de la fábrica, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo.

La fábrica, potente dinamizador de la economía y el empleo de la región, genera más de 200 empleos directos, además del empleo indirecto. En 2022 MARS anunció la inversión de 50 millones de euros destinados a impulsar su capacidad productiva con la inauguración de una nueva línea de producción especializada en comida húmeda para mascotas, para las marcas de Pedigree, Whiskas y Cesar, entre otras. Hoy, las autoridades han celebrado el 25 aniversario de la fábrica y el completo funcionamiento de esta nueva línea, que ha estado en fase de aprendizaje durante los últimos meses y que permitirá duplicar el volumen de producción de forma sostenible gracias a la tecnología y a la transformación digital.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido la apuesta de MARS por Arévalo, ya que pone de manifiesto la estabilidad de la provincia de Ávila para desarrollar proyectos de riqueza y empleo. Por su parte, el Gobierno autonómico continúa favoreciendo a las empresas que quieran instalarse en este territorio, poniendo a disposición suelo industrial a precio muy competitivo. Y, en el caso de la industria de la agroalimentación, con ayudas directas a la inversión, como los 83 millones de euros en la última convocatoria resuelta y otros 70 millones ya convocados. Finalmente, Fernández Mañueco ha señalado que es un orgullo contar con una de las mejores plantas del mundo en sector de comida para animales, que elabora productos punteros, a través de la innovación, utilizando las últimas tecnologías, y apoyándose, fundamentalmente, en proveedores locales.

El presidente de la comunidad ha estado acompañado por Rosa Cuesta Cófreces, directora general De Política Económica Y Competitividad; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía Y Competitividad; José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y Carlos García González, presidente de la Diputación Provincial de Ávila.

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha destacado en su intervención el positivo impacto de la fábrica de MARS en la región: "En este aniversario especial, quiero tomarme un momento para reflexionar sobre el impacto positivo que esta fábrica ha tenido en nuestras vidas. Ha proporcionado empleo estable a muchas personas, a fecha de hoy son más de 200 empleos los creados de una forma directa en Arévalo y ha contribuido al desarrollo económico local de formas innumerables".

James Hunka, director general de MARS Iberia, ha querido poner en relieve la importancia del segmento de cuidado y alimento para mascotas para el negocio de la multinacional: "MARS Petcare es un negocio de más de 20.000 millones de dólares, lo que supone más de la mitad de toda la cartera de negocio, y persigue el propósito de crear un mundo mejor para las mascotas. Algo que hacemos gracias a todo el ecosistema de MARS para las mascotas: que abarca desde nuestros hospitales veterinarios, servicios de diagnóstico, así como alimentación para mascotas y toda la investigación detrás que la avala."

Impulso de la capacidad productiva de forma sostenible

La planta de Arévalo fabricó alrededor de 35.000 toneladas de alimento húmedo para mascotas en 2023. En 2024 se estima que la producción alcance las 45.000 toneladas y el siguiente objetivo a corto plazo será la producción de 70.000 toneladas. Un incremento que se lleva a cabo generando el menor impacto posible en el entorno, resultado de la inversión de 50 millones de euros destinados a implementar tecnología puntera, digitalizar procesos y hacer más eficiente el proceso productivo.

Como resultado, la fábrica de MARS en Arévalo ha conseguido reducir, desde 2021 al primer trimestre de 2024, el consumo de energía por tonelada producida en un 17% y en un 25,5% el consumo de agua. Esta reducción en el agua y en la energía viene dada por una mejora en la excelencia operacional y la digitalización. Un ejemplo de ello es la reutilización del agua en el proceso de esterilización tras la descontaminación con ozono. Además, al igual que todas las plantas del grupo MARS, la fábrica de Arévalo es de residuo cero en vertederos, y el 100% de la energía eléctrica que consume procede de fuentes de energía renovables.

Asimismo, la fábrica se apoya en proveedores locales para obtener la materia prima con la que elabora sus bolsitas de comida húmeda para animales. El 90% de las materias primas cárnicas proceden de Castilla y León, así como otras materias primas utilizadas en la producción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud