Industria

Madrid tendrá la primera fábrica española de chips para vehículos

  • Con una inversión de 50 millones de euros
  • Arrancará en 2025, de la mano de KDPOF

La Comunidad de Madrid albergará la primera planta en toda España para el ensamblaje de microchips para vehículos. Se trata de una fábrica de KDPOF y se pondrá en marcha con una inversión de 50 millones de euros. Esta se situará en el municipio de Tres Cantos y se espera que comience a funcionar el próximo año, dando trabajo a 60 personas.

Esta puesta en marcha es especialmente sensible tanto para España como para la UE, pues la industria de los semiconductores es considerada de interés crítico para la región. Especialmente, después de que la crisis de suministros (en 2021) provocase que tanto Europa como EEUU sintieran en sus propias carnes los problemas de tener este sector clave para la industria automotriz deslocalizado. De hecho, la UE ha considerando este proyecto como de "interés Común Europeo". Para conseguir el capital extranjero para arrancar este proyecto, la firma madrileña ha contado con el asesoramiento de la agencia regional Invest In Madrid, también en materia de ayudas, incentivos, opciones de suelo y naves.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado hoy las instalaciones de esta compañía en Tres Cantos, donde ya se están realizando los procesos previos a su producción a gran escala. Albert ha destacado la apuesta del Ejecutivo madrileño por la industria de los semiconductores y su defensa y fomento "del modelo de colaboración con la iniciativa privada en los diferentes sectores, para impulsar grandes proyectos vinculados a la investigación científica y generar riqueza mediante la innovación".

La titular de Economía en el Gobierno regional ha resaltado esta iniciativa, considerada como Proyecto Importante de Interés Común Europeo por la Unión Europea, que "supone también una muestra tanto del talento como del espíritu emprendedor de la Comunidad de Madrid, y es uno de los exponentes del éxito de las políticas emprendidas desde el Ejecutivo regional en materia de bajos impuestos, eliminación de trabas regulatorias e impulso a la industria tecnológica y de alto valor añadido".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud